Opinión

Mujeres por la capital

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

mujeres-pri

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

El 2016 será el año de las mujeres, de eso no hay duda. Como consecuencia de la Ley vigente en materia electoral al menos la mitad de las candidaturas efectivas a las alcaldías y diputaciones de cada partido deben ser para mujeres. El asunto cobra relevancia de manera particular en los municipios, donde el grueso de los aspirantes son hombres.

Es el PRI quien, como partido hegemónico en control de las diez presidencias municipales, deberá realizar un reparto muy bien estudiado, enviando a una mujer como candidata en los municipios donde existan féminas con carrera consolidada y verdaderamente competitivas.

pedro_flota_alcocerUno de los municipios donde es altamente probable que se ceda la candidatura a una mujer es justamente Othón P. Blanco, donde los analistas han barajeado principalmente nombres de hombres, como Pedro Flota Alcocer, José Alberto Alonso Ovando, Jorge Aguilar Cheluja, Luis Torres Llanes e incluso el de Raymundo King de la Rosa.

Sin embargo no debemos olvidarnos de las mujeres que también tienen lo suyo y discretamente van alzando la mano por si la estrategia Tricolor define enviar a una candidata por la silla de la capital.

Porque si de algo puede presumir el PRI en Chetumal, es que tiene cuadros para dar y repartir, y la presencia de las mujeres poco a poco se ha fortalecido abriéndoles más y mejores posibilidades.

Más que apuntada en la contienda está la diputada federal plurinominal Lizbeth Gamboa Song, quien reveló sus intenciones con un proselitismo disfrazado desde hace más de un año. La joven legisladora, sin mayor trayectoria política, ha hecho de todo para posicionar su imagen con resultados mediocres.

Su estrategia incluyó la apertura de una especie de tienda móvil donde vendía productos en colonias populares a precios de descuento; reparto de útiles con su nombre a niños de primaria de Chetumal; festivales en colonias populares aprovechando fechas tradicionales como el día del niño; anuncios pagados en redes sociales y otras tantas acciones más que demuestran su desesperación para meterse en la pelea.

Pero los esfuerzos de Lizbeth no han sido eficientes porque sigue teniendo una imagen poco aceptada, y aunque ocupa un cargo políticamente relevante, para la gente es una gran desconocida.

Su arranque en “off side” no le ha dado mayor ventaja sobre sus posibles rivales dentro de su género, pues en el seno priista hay otras mujeres interesadas con trayectorias diversas que están a la espera de una oportunidad como la que podría abrirse en el proceso local por venir.

paulag1En ese grupo de mujeres tricolores con posibilidades de colarse a una eventual candidatura están Mary Hadad Castillo, quien cumplió con un importante papel en la campaña de Arlet Mólgora como candidata suplente a la diputación federal; Alondra Herrera Pavón, ex diputada y directora del ICAT, conocida por su entusiasmo y activismo; la diputada local Maritza Medina Díaz; la diligente directora de la CAPA, Paula González Cetina, cuya institucionalidad y trabajo arduo son bien vistos en las alturas, y en una de esas vemos hasta el retorno de Cora Amalia Castilla Madrid, que escondió la cabeza tras su fallido intento de ser la candidata a diputada federal, pero que amenaza con regresar.

Es un hecho que el PRI tendrá que definir el panorama electoral en los diez municipios antes de que finalice el año, y de darse el caso de que la candidatura a la alcaldía capitalina se reserve para una mejor, que no le quede duda que alguna de esta lista será la abanderada Tricolor.

Hablando de mujeres…

Encabezadas por la veterana de mil batallas, Sara Muza Simón, un grupo de mujeres priistas se reunieron en un desayuno con el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en una reunión donde según mis fuentes hubo gran derroche de camaradería, sin dejar de lado por supuesto el plato principal: la política.

Y es que no es un secreto que el movido presidente municipal playense es uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura y hasta el momento marca el paso para sus rivales.

Mauricio Góngora se vio muy bien acompañado por un ramillete de damas de todas las edades, que compartieron ideas e inquietudes con su invitado especial.

Ahora, viendo bajo la superficie, en ese desayuno se cocinaron más que unos ricos platillos, pues el influyente grupo de mujeres priistas entre las que se encontraban además de Sara Muza, Blanca Pérez, Paula González, Mary Hadad, Alondra Herrera, Guadalupe Pastrana, entre otras más, dejaron ver entre líneas su apoyo para Góngora Escalante, quien sigue sumando adeptos a su causa.

Porque si algo ha mostrado Mauricio, es justamente su capacidad de liderazgo entre los políticos quintanarroenses de todas las demarcaciones sin distinción.

Hoy por hoy, es el rival a vencer.

Escribe una opinión

15 − 15 =