Opinión

“MAJO” OSORIO, DEL LADO DE LOS TRABAJADORES

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tiro Libre | Anwar Moguel

Figura destacada del Partido Verde en Quintana Roo y con gran presencia a nivel de campo en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la joven diputada local, María José Osorio Rosas, quien dirige a la bancada del Tucán en el Poder Legislativo, se colocó del lado de los trabajadores al considerar que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales debe convertirse en una realidad.

Su postura deja claros los principios que la rigen como persona y como representante popular: apoyar las causas que ella considera correctas, más allá de las presiones e intereses de grupos de poder.

Y es que como se sabe, a nivel nacional esta propuesta ha encendido un acalorado debate público, donde en una esquina de la batalla ideológica agrupaciones empresariales y patronales se oponen con vehemencia a una reforma que obligue a dar dos días de descanso obligatorios a los trabajadores, y en la otra sindicatos y confederaciones obrero-campesinas defienden esta medida, al considerarla un avance en los derechos laborales.

En el centro, quedan los políticos, los tomadores de decisiones, los representantes populares, cada uno con su visión y, por supuesto, sus intereses.

Manifestarse públicamente a favor de uno u otro lado tiene un costo político, por lo que la gran mayoría de los diputados opta por no asumir una postura definida y “cantinflear” con el clásico sí pero no, o no pero sí.

Es refrescante ver, en medio de un mar de posturas tibias, a una joven política como María José Osorio que sin titubeo y sin cortapisas expresa públicamente su opinión apoyando a los trabajadores. “Tenemos que reconstruir el tejido social y no hay mejor manera que garantizarle al trabajador que va a recibir su mismo salario teniendo dos días de descanso”. Eso es empatía con los trabajadores y una visión clara del impacto social que una reforma de este calado puede tener.

Y justo esa empatía, esa cercanía que ha forjado con la ciudadanía con un constante trabajo a nivel de tierra -siguiendo el ejemplo de la gobernadora Mara Lezama- es lo que la coloca en la actualidad en uno de los activos electorales más importantes de la 4T en Solidaridad y en el estado.

Escribe una opinión

2 × 2 =