Opinión

El SNTE, el Panal y los cesados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

alexander-y-rafael1

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

En temporada electoral todo tiene que ver con la política, y esto lo saben perfectamente el dirigente de la Sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, y la todavía “líder” del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Chan Ramírez, quienes tendrán que aplicar un eficiente control de crisis por el candente tema de los maestros cesados para minimizar el daño.

Y es que no hay que equivocarse, el SNTE y el Panal son un mismo ente que se nutre de ambos organismos en una relación simbiótica donde los únicos beneficiados son los miembros de la cúpula sindical que se reparten las posiciones políticas entre ellos y sus incondicionales a discreción. Por lo tanto, lo que le afecta al SNTE, le pega al Panal, y viceversa.

No es un secreto el estado crítico en el que se encuentra el partido “magisterial” en Quintana Roo, ya que debido a su cerrazón, a sus engaños y a la pérdida de dirección del proyecto político ha perdido gran parte del apoyo del gremio, que era su fuerza y su alma.

Debido al divorcio entre el profesorado y el Panal/SNTE, las últimas elecciones han sido una pesadilla para el partido porque han superado con las uñas el porcentaje para mantener el registro.

????????????????????????????????????

Esta situación no ha cambiado nada en 2016 y así lo dejó claro el ex diputado local y ex dirigente del SNTE, Manuel Tzab Castro, quien declaró en días pasados que la ambiciosa meta del Panal es solo superar el fatídico tres por ciento de votación en las urnas para mantenerse colgados de la generosa ubre presupuestal.

Y aún esta meta podría complicarse para los turquesas debido al impacto negativo de los despidos de 29 maestros que se negaron a realizar la evaluación para la permanencia, asunto en el que el SNTE poco o nada puede hacer, pero que a pesar de eso los tiene en el ojo del huracán.

Porque los maestros cesados y el gremio que los respalda, más por solidaridad que por otra cosa, están poniendo presión a González Sabido para que intervenga en el caso, a sabiendas de que las consecuencias de negarse a presentar el examen estaban previstas en la Ley del Servicio Profesional Docente desde 2013.

El líder sindical ha dicho que a los maestros que se han acercado se les ha brindado ayuda, asegurando que cuatro fueron rescatados del cese y tendrán una nueva oportunidad de evaluarse gracias a la intervención del sindicato; por el contrario, uno de los maestros en proceso de baja, Daniel Castro, afirmó que solicitó apoyo por escrito al líder sindical y que no obtuvo respuesta alguna ni observó interés del SNTE para tenderle la mano.

El golpe ya está dado: buena parte del magisterio está descontenta con el SNTE y eso, indudablemente, restará votantes al Panal, que ve la pérdida del registro como una amenaza real.

Escribe una opinión

sixteen − 2 =