Opinión

El chisme de la sucesión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

La contienda interna del PRI por la candidatura a la gubernatura sigue a todo lo que da, provocando que las buenas y las malas lenguas suelten información a diestra y siniestra proveniente de diversas fuentes, generalmente de “filtraciones” de personajes supuestamente cercanos al poder.

Desde el pasado viernes los rumores de la sucesión estuvieron a todo lo que da y fueron transmitidos lo mismo por periodistas que por simpatizantes a través de todas las redes sociales, alimentando la gula por conocer el resultado del “elegido”.

Y es que si bien es cierto que el PRI deberá definir en cualquier momento a quien será su candidato a la gubernatura en el estado, las versiones de que ya se decidió una terna final en Los Pinos no son más que alimento para la horda de consumidores de chismes políticos, que ciertamente le ponen sabor al caldo.

????????????????????????????????????

Hubo quienes aseguraron que ya el PRI nacional tenía en la mesa solo tres cartas, pero no se pusieron de acuerdo. Unos dijeron que el candidato saldría de entre el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, el diputado federal José Luis Toledo Medina y el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, dejando fuera por completo a Carlos Joaquín González, lo que provocó la furia de sus simpatizantes que, hay que decirlo, andan hipersensibles y no toleran ni siquiera rumores que vayan en contra del proyecto del cozumeleño.

Otros aseguraron que la terna final estaba compuesta por José Luis “Chanito” Toledo, Carlos Joaquín González, y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Por supuesto que en ningún caso se citan fuentes oficiales, simplemente se señala que es información extraoficial proveniente de algún sabelotodo conectado con el mismísimo Peña Nieto.

Lo cierto es que tal como aseveró un ciudadano inteligente en un comentario respondiendo a estas publicaciones, es que el PRI no trabaja de esa manera en la selección del candidato, eliminando cartas poco a poquito hasta dejar a los finalistas y de allí sacar al bueno. El manual del Tricolor se basa en mantener la apariencia de piso parejo hasta que el gran dedo señale al elegido.

Los rumores de que la selección del candidato Tricolor se estaba cocinando en el DF y que tal vez el mismo viernes sería ungido el bueno se acrecentaron por algunas señales en las redes sociales, donde uno de los candidatos mejor posicionados en la interna desató una avalancha para acrecentar su presencia.

Desde Playa del Carmen, el popular alcalde Mauricio Góngora Escalante arremetió con una estrategia de posicionamiento agresivo a través del Twitter y Facebook con la etiqueta digital “#YoConMauricio”, a la que se sumaron los alcaldes José Alfredo Contreras Méndez (Bacalar) y Gabriel Carballo Tadeo (Carrillo Puerto); el conductor de TV Azteca Raúl Osorio, y hasta algunos “periodistas” que sin empacho alguno empeñaron su credibilidad mostrando su faceta de militantes priistas.

 Lo que es un hecho es que Mauricio Góngora no ha descuidado en ningún momento su promoción, lo que le ha dado buenos resultados ya que en las encuestas sale punteando como el más conocido por la población, aunque eso no es garantía de nada.

Por el momento la moneda sigue en el aire y el gran dedo elector puede apuntar a cualquiera de los siete aspirantes en cualquier momento. El mismo PRI se encargará de dar a conocer el veredicto en el mismo momento que ocurra, así que no hay que desesperarse, porque la novela está a punto de llegar a su fin.

De feria en feria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) bajo el mando de Patricio de la Peña Ruiz de Chávez prepara una nueva feria del empleo que se realizará el próximo 26 de enero desde las 9:00 de la mañana en la ciudad de Cancún, fortaleciendo esta estrategia que ha dado excelentes resultados para el estado, hoy por hoy uno de los líderes en generación de empleos a nivel nacional.

????????????????????????????????????

El evento denominado “Día por el Empleo” se realizará en el domo deportivo “Jacinto Canek” de ese polo turístico, y como es costumbre en las ferias organizadas por la dependencia se contará con la presencia de decenas de empresas –en este caso principalmente del giro turístico- que ofertarán más de 720 plazas laborales.

Patricio de la Peña, destacó que con las ferias se logra enlazar de manera directa y sin intermediarios a las empresas con los buscadores de empleo, logrando un alto porcentaje de contrataciones en cada ocasión.

Para el funcionario, quien es uno de los que ha rendido excelentes cuentas en su labor al frente de la dependencia a pesar de la turbulencia económica que atravesó la entidad en 2013 y 2014, las ferias por el empleo han sido uno de los pilares de su gestión, propiciando el incremento de la ocupación laboral en la entidad de manera importante, logrando entre otras cosas, el primer lugar en empleo de todo México.

¿Se acabó la jauja en el SNTE?

Este fin de semana el dirigente del SNTE en Quintana Roo, Rafael González Sabido, anunció a través de un comunicado que los 48 comisionados de la sección 25 del sindicato procedieron a solicitar una licencia sin goce de sueldo que se hará efectiva de inmediato, esto para cumplir con la Reforma Educativa.

Tradicionalmente, los maestros comisionados en funciones sindicales seguían cobrando sus salarios íntegros, sea cual fuere el nivel o las plazas que tuvieran, y además recibían algunos beneficios económicos por parte del propio SNTE, aunque no todos.

sntePor esa razón las comisiones sindicales eran vistas como un objeto del deseo, pues daban al maestro la posibilidad de cobrar sin dar golpe en las aulas. Todo eso cambió con la promulgación de las nuevas leyes en materia educativa, aunque no se habían materializad sino hasta este 2016.

En teoría, los sueldos de los comisionados los deberá pagar ahora el propio SNTE con recursos propios, es decir, serán mantenidos por las cuotas sindicales.

Eso sin duda será un duro golpe para las jugosas finanzas sindicales, que tendrán que absorber una nómina bastante pesada.

Sería interesante conocer cuál es el salario de eso 48 comisionados para determinar con exactitud de qué tamaño será el golpe, pero en un cálculo somero asignando a cada uno de ellos un salario promedio de 20 mil pesos líquidos –sin contar impuestos, ni deducciones- al mes, la nómina mensual llegaría a 960 mil pesos.

Con impuestos y deducciones, llegaría casi al millón y medio, sin contar bonos, aguinaldos, etc.

Por otra parte los agremiados del SNTE en Quintana Roo a través de sus cuotas generan entre tres y cuatro millones de pesos al mes –tal vez más-, cantidad de la cual tendrá que salir la manutención de los comisionados locales, los gastos operativos y la manutención proporcional de la dirigencia nacional.

Las preguntas obligadas son: ¿será redituable para el SNTE mantener su alto número de comisionados bajo este esquema? ¿Convendrá a los maestros comisionados mantener sus carteras en el SNTE con una licencia sin goce de sueldo, que por ley debe impactar también en su antigüedad?

Es muy difícil anticipar lo que vendrá, porque en la política sindical hay muchas mañas y no todo es lo que parece, sin embargo, a primera vista la situación se ve color de hormiga para el Sindicato, que se debilitará porque ya no cualquier profesor tomará el riesgo de lanzarse por una comisión con estas nuevas condiciones.

Escribe una opinión

12 − 4 =