Opinión

El botín de los partidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
 partidos-politicos4
Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal

.

No cabe duda de que en México, el mejor negocio es la política. Y eso lo saben a la perfección los dirigentes de los distintos partidos políticos tanto a nivel nacional como local que se aferran con las uñas al financiamiento público que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Esta semana el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó la repartición de los recursos públicos que otorga el estado para mantener a la decena de partidos que coexisten en la actualidad, erogando la nada despreciable cantidad de 43 millones 044 mil 705 pesos, jugosa bolsa de la que el PRI se quedó con la mayor parte.

Y es que como se sabe, en el caso de los partidos “el que tiene más saliva, traga más pinole”, por lo tanto resultan más beneficiadas las organizaciones con mayor presencia, estructura y poder.

Utilizando una extraña fórmula matemática, maleable de acuerdo a las circunstancias, el Ieqroo decidió otorgar 15 millones 649 mil 381 pesos al PRI, 6 millones 076 mil 066 pesos al PAN y 5 millones 232 mil 028 pesos al PRD, que actualmente son la primera, segunda y tercera fuerzas políticas en la entidad.

hernan villatoro barriosDetrás de los “grandes” viene la colación para la chiquillada, encabezada sorpresivamente por el PT, que recibió 4 millones 580 mil 590 pesos, haciendo que su eterno dirigente estatal, el diputado local Hernán Villatoro Barrios, se frote las manos.

Y es que tal cantidad aunque es menor que la de los partidos “grandes”, parece excesiva para una organización con minúscula estructura, con presencia escasa y concentrada principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en donde su mayor gasto es el sostenimiento de una pequeña casa sobre la Avenida Insurgentes que funge como sede estatal del partido.

La rémora del Tricolor, el Partido Verde, recibió solamente 3 millones 028 mil 466 pesos, evidenciando que el hecho de tener dos diputados en el Congreso local no significa que se hayan incrementado los votos a su favor, sobre todo al considerar que sobrevive gracias a sus alianzas con el PRI.

A diferencia de otros mini partidos, el Verde tiene estructura y tiene militancia –puros niños y niñas “bien”, pero militancia al fin–, sin embargo no ha logrado posicionarse en las preferencias de la población.

Por su parte, al ex aliado del Tricolor y partido en peligro de extinción, Nueva Alianza (Panal), le tocaron 2 millones 903 mil 843 pesos, dejándolo en un vergonzoso último lugar incluso detrás del fantasmal Movimiento Ciudadano al que le tocaron 2 millones 991 mil 646 pesos.

El Panal, partido “magisterial” creado por Elba Esther y nutrido por el SNTE, está en la línea del descenso por los escasos porcentajes de votación obtenidos en las últimas elecciones. Para colmo, en este 2015 la cosa pinta aún peor, por lo que podríamos estar viendo los últimos momentos de este engendro político color azul turquesa.

dinero a partidos politicosEn cambio el Movimiento Ciudadano está de plácemes, porque aun con la posibilidad permanente de perder el registro, los casi tres millones recibidos son una verdadera fortuna para una organización con un puñado de militantes que se reparten de buena gana el botín.

En categoría aparte entran los recién nacidos, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, que para asegurar su operatividad recibieron equitativamente una bolsa de 860 mil 894 pesos cada uno, cantidad que subirá en el próximo año según el desempeño que tengan en las urnas.

Esto es tan solo una parte del enorme gasto que se realiza en sostener nuestra endeble democracia. Lo malo es que la altísima inversión no reditúa en mejores opciones políticas para los ciudadanos, porque la totalidad de partidos están formados en el mismo sistema político, juegan bajo las mismas reglas y la corrupción al interior de cada uno de ellos parece ser endémica.

Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

Desde las aulas…

Dos noticias acapararon la atención del sector educativo durante la semana pasada. La primera fue el cambio de horario de la entrada en las escuelas primarias, cuya jornada iniciará a partir del próximo 3 de febrero a las 7:30 horas, mientras que las secundarias y los preescolares mantendrán el mismo horario, de 7:00 y 8:00 horas respectivamente.

escuela cerrada 2En general, la medida del cambio de horario en las primarias fue bien recibida por los padres de familia que, consideran provocará una afectación menor a sus hijos debido al adelanto de una hora iniciando febrero.

Por supuesto que todo cambio provoca resistencia, y hay también a quienes no les parece que se cambie el horario de entrada solo en las primarias por cuestiones de afectación particular, sobre todo de aquellos que tienen hijos en dos o tres niveles educativos.

Y es que ante la molestia de muchos ciudadanos y padres de familia por la inminente entrada en vigor del nuevo huso horario, la modificación del horario de entrada es vista como una acción lógica y necesaria, al menos por este año mientras el reloj biológico de los niños se adapta.

La segunda noticia tiene que ver con la publicación de los resultados de la etapa XXIII de Carrera Magisterial, donde cientos de docentes resultaron beneficiados en una bolsa considerablemente mayor a la del año pasado.

Cabe señalar que a partir de marzo el programa de ascensos Carrera Magisterial se extingue como consecuencia de la Reforma Educativa, dando paso a un nuevo sistema que aún no es dado a conocer por las autoridades educativas federales.

Debido a que era la última oportunidad, la participación docente en el programa fue copiosa, logrando ingresar al nivel A del programa 863 docentes de los diferentes niveles educativos, mientras que 369 fueron ascendidos a los niveles B, C, D o E, para un total de mil 232 beneficiados.

Para fines de comparación, el año pasado entraron al nivel A solo 273 profesores, más 160 que recibieron ascensos, para un total de 433.

Con esta cantidad histórica de ingresos y promociones, Carrera Magisterial dice adiós después de 23 años de existencia, y ahora reina la expectativa acerca de lo que viene.

Escribe una opinión

1 × 4 =