Opinión

Batalla campal en el Distrito XV

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Remedios-y-Marissa

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

La contienda por la diputación local del Distrito XV con sede en Chetumal se ha puesto de lo más interesante por el ingreso a la competencia de la hija del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, la joven Marissa Villanueva Tenorio, quien contenderá bajo los colores del Partido Encuentro Social (PES).

La candidatura de la hija del mítico ex gobernador chetumaleño tiene mucho peso porque se ha convertido en la mano y representante de Mario Villanueva en esta capital, como dirigente de la Asociación Mario Villanueva Madrid para la Reivindicación de los Derechos Humanos de los Quintanarroenses.

Desde la prisión, el ex gobernador ha estado muy activo en los últimos días escribiendo agudas reflexiones que han incomodado a más de uno e intentando influir, políticamente, en el proceso electoral.

Mario Villanueva se puede dar ese lujo, porque en el pensamiento colectivo, sobre todo de la capital del estado, es recordado como uno de los mejores gobernadores, lo que se comprueba al leer las centenas de reacciones positivas mostradas en las redes sociales cada vez que el ingeniero lanza un mensaje.

Marissa Villanueva, que apenas empieza a trazar su camino dentro de la política, tiene en su apellido y su origen el mejor de sus activos, que seguramente explotará con éxito durante su campaña.

Pero sus rivales no desmerecen, por lo que se espera que la elección del diputado chetumaleño en ese distrito se decida en una batalla sumamente pareja.

La menor de la dinastía Villanueva competirá contra la priista Remedios Pantoja Córdova, que se ve como la candidata más débil de todas de no ser porque la arropa la maquinaria priista, cuya eficiencia en materia electoral está más que probada.

Pero al elegir a Remedios Pantoja como su abanderada el PRI contribuyó a que el terreno esté más parejo, abriendo la posibilidad para que la oposición pueda arrebatar el triunfo.

En el mismo distrito competirá el “moreno” Erick López Cruz, cuyo perfil ciudadano –es un joven que vende pozol, con mucho orgullo– lo puede convertir en una amenaza electoral.

Sus posibilidades se incrementan debido a que en la capital el fundador y propietario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es muy querido por la población, lo que se reflejó en las pasadas elecciones de 2015 donde estuvieron a la par con el PRI, a pesar de tener a una candidata completamente desconocida.

Si el tabasqueño respalda a Erick López y éste hace una campaña inteligente, podría dar la sorpresa.

Por su parte, la coalición PAN-PRD lanzó a la ex regidora y ex dirigente municipal del blanquiazul, Mayuli Martínez Simón, cuyas posibilidades dependen enteramente del efecto “Carlos Joaquín”, porque por sí sola no tiene el arrastre para ganar.

Pero tampoco se le puede dar por muerta, ya que podría ser remolcada a la competencia no solo por el candidato a gobernador de la alianza opositora, sino también por el candidato a la presidencia municipal, Luis Torres Llanes, que tiene buenas posibilidades de triunfo.

Chetumal será el escenario de esta batalla campal del que emergerá el único representante netamente capitalino, ya que el Distrito XV es el último reducto de poder que quedó en manos de la capital tras la pasada redistritación.

El otro Villanueva

En búsqueda de la diputación local pero por el Distrito XIV este jueves también se registró ante el Ieqroo otro miembro de la familia Villanueva, que competirá con los colores de la alianza PRI-Verde-Panal.

Se trata de Luis Alamilla Villanueva, quien peleó con uñas y dientes la candidatura de ese distrito que originalmente era para un cuadro del Partido Verde, según el reparto del pastel definido con anticipación.

Finalmente el sobrino del ex gobernador Mario Villanueva se salió con la suya y desplazó a Gabriela Santana Duarte, único cuadro competitivo del Verde en la capital, quien se tuvo que conformar con una triste regiduría.

Twitter: @politicaQR

Escribe una opinión

5 × one =