Opinión

Una campaña de diez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
arlet-ine2
Tiro Libre
Anwar Moguel
.

Los municipios del sur y de la zona maya que componen el Distrito electoral 02 se han convertido en las últimas dos semanas en el escenario de una lucha por el voto entre diez candidatos, nueve abanderando la causa de un partido político y un desertor del PRI que compite como independiente.

Inesperadamente, la contienda electoral en esta zona donde tradicionalmente el PRI impone su ley, se ha tornado muy competitiva principalmente entre los cinco candidatos que encabezan la lista de aspirantes y que apresuran el paso rumbo al siete de junio.

Todos saben que la rival a vencer es la priista Arlet Mólgora Glover, que bajo el cobijo del PRI y su disciplinada estructura tiene una ventaja natural, a pesar de su escasa popularidad personal.

De hecho, en las elecciones locales de 2013 era aún menos conocida y logró coronarse como diputada local gracias al empuje de su partido que le invirtió en serio a su campaña, y a que la oposición mandó puro bulto como rivales en turno.

Las apuestas favorecen 3 a 1 a Arlet sobre sus más cercanos rivales, aunque en política como en los deportes, todo puede pasar.

Detrás de ella marchan un cuarteto de sabuesos que la tienen en la mira y que, según sus respectivos equipos de campaña, sienten que tienen posibilidades de realizar la hazaña y derrotar por primera vez en la historia al PRI en una elección federal en el sur de Quintana Roo.

mauriciomoralesEn esta lista está el segundo lugar de la contienda federal pasada, el ex diputado local del PT, Mauricio Morales Beiza, quien está repitiendo la fórmula de su campaña anterior concentrando sus esfuerzos en Bacalar –donde su partido tiene su bastión– y en la zona rural del municipio capitalino.

Uno de sus colaboradores cercanos en la presenta campaña presume que a donde llega Mauricio es muy bien recibido por la población que le demuestra su apoyo, incluso en Chetumal, donde poca, muy poca gente lo identifica.

En unas declaraciones que las catalogo más en el ámbito de la fe que en la realidad, este petista cuyo nombre me reservo porque fue una plática off the record, asegura que ven cerca la posibilidad de derrota del PRI y creen, verdaderamente, que de no ganar, Morales Beiza se colocará nuevamente en el segundo lugar.

Por mi parte considero que Mauricio Morales no es un mal candidato; de hecho, estoy convencido que es de lo mejorcito que tiene el PT y que como diputado local mantuvo una congruencia entre sus dichos y sus actos, lo que habla muy bien de él como político, pero de eso a que repita en un segundo lugar hay una distancia kilométrica.

Porque cuando logró esa hazaña, estuvo cobijado por el llamado “Frente Amplio Progresista” que lo integraban el PRD, PT, Movimiento Ciudadano. Y contaba con la fuerza del nombre de Andrés Manuel López Obrador, que contendió por la presidencia de la República.

Ahora, cada uno de esos partidos lanzó a su propio candidato.

morcillo 78A la caza también están los ex priistas Andrés Ruiz Morcillo (Independiente) y Domingo Flota Castillo (PRD), con sus muy particulares estrategias.

Ruiz Morcillo, que renegó de su pasado, está poniendo toda la carne al asador con buenos resultados, porque se ha revelado como un fuerte contendiente en el presente proceso. La base de su campaña: propuestas inteligentes y una actitud beligerante hacia el Tricolor, aunque no todos se la compran.

Domingo Flota en su eslogan de campaña muestra que están muy conscientes de la realidad. “Todo es posible”, asegura el candidato de la zona maya en sus promocionales, con la esperanza por delante, porque los números hasta el momento no le favorecen ya que sigue sin crecer en la capital, donde Arlet, Morcillo y el panista Mahmud Chnaid son más reconocidos.

Y es justamente el ex dirigente empresarial Mahmud Chnaid quien cierra la pinza de los candidatos con posibilidades, ya que el panista, lanzado por el PAN como externo, ofrece algo que los demás no pueden: una trayectoria ajena a la política y al servicio público, por lo tanto es el que tiene una imagen más limpia.

A favor tiene que el PAN a nivel nacional ha emprendido una campaña publicitaria interesante, que sin duda le sumará algunos puntos; sin embargo a nivel local el panismo es un partido famélico, con una estructura endeble y un puñado de militantes que en nada contribuyen a la campaña de Chnaid Novelo.

El resto son candidatos de liga menor, empezando por Alexander Zetina (Panal), Varinia González (Movimiento Ciudadano),  Jorge Rejón (PES)  y Luz del Carmen Lara (Humanista), que su pelea es por conseguir un porcentaje de votos respetable que ayude a sus partidos a mantener el registro.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de la candidata de Morena, Yensunni Martínez? Porque en este periodo de campañas no se han visto ni sus luces.

 Desde las aulas

Bastante movidito ha estado el ambiente en el sector magisterial en la última semana donde, a diferencia de procesos electorales pasados, no se ha visto a los maestros tan involucrados en la “grilla”, una consecuencia más del desencanto del magisterio con la dirigencia sindical.

alexander 07La estructura de secretarios generales y simpatizantes del SNTE que antes eran la columna vertebral y el esqueleto del Panal, ahora tiene osteoporosis, reduciendo las posibilidades de la fórmula compuesta por los ex líderes Alexander Zetina y Carlos Gutiérrez, que tienen que remar contra corriente.

De hecho, los maestros están más preocupados por el próximo cambio de horario de entrada de las escuelas primarias, que a partir de este lunes retornan a la normalidad tras la entrada en vigor del horario de verano.

Con el sol iluminando antes, el horario regresa a las 7:00 de la mañana para el turno matutino y a las 13:00 horas para el turno vespertino, previo consenso de la Secretaría de Educación con supervisores y directores, aunque se señaló que para el próximo ciclo escolar en educación primaria se trabajará con dos horarios, uno para el invierno y otro para el verano, esto con la finalidad de que los alumnos asistan a la escuela con la seguridad que brinda la luz solar.

Otra turbulencia que se vivió en el sector en estos días fue el hecho de que las cuentas individuales de los créditos hipotecarios del Fovissste aparecían en mora para miles de profesores, encendiendo la preocupación de alguna irregularidad en el proceso de pago.

Y es que este asunto de los créditos Fovissste fue una de las chispas que prendió la mecha del movimiento magisterial de 2013, el cual terminó en un paro laboral de casi dos meses.

La preocupación genuina del magisterio fue recibida de inmediato por el titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, quien explicó con claridad que no es la dependencia local la que realiza esos pagos, sino la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y que estos se habían realizado puntualmente por lo que era cuestión de tiempo para que se dispersaran en las cuentas individuales.

Tras una solicitud expresa ante las autoridades federales para que la aplicación del pago se realizara cuanto antes, este viernes el funcionario pudo dar una respuesta positiva al gremio, pues las retenciones de Fovissste empezaron a reflejarse en las cuentas individuales de los profesores paulatinamente.

Con ello, las aguas magisteriales regresaron a la calma habitual. ¡Hasta la próxima!

Escribe una opinión

one × one =