Opinión

¿Tregua navideña?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Un diciembre muy agitado se anticipa en el ambiente político local, sobre todo para los aspirantes a la gubernatura y otros puestos de elección popular que andan movidísimos para asegurar su posicionamiento rumbo al reparto de candidaturas.

Tradicionalmente la época decembrina es, como diría el villancico, un tiempo de paz, dos semanas de pausa casi total en la actividad burocrática y política, pero este diciembre 2015 eso será diferente.

Y es que aunque al parecer el Tricolor, partido que regula la temperatura de la política en Quintana Roo al ser quien tiene el sartén por el mango y que se dirige a mantener el control gubernamental del estado a paso firme, realizaría las definiciones de sus candidatos tentativamente en enero, ninguno de los que desean convertirse en candidatos se dormirá en sus laureles, aún en estos días festivos.

De hecho sucederá todo lo contrario: los aspirantes pondrán toda la carne al asador a partir de este momento, con la intención de colocarse lo más cerca del liderato al arranque del próximo año.

mau_chanitoPor el momento, las estrategias de cada uno de los aspirantes a la gubernatura ya están más que definidas. Mauricio Góngora Escalante, todavía alcalde de Playa del Carmen (Solidaridad), mantiene su apuesta de comunicar a la población estatal los logros de su gobierno municipal, acción que ha sido muy efectiva y que lo coloca como el aspirante más reconocido por la población quintanarroense.

Al inicio de este mes ha incrementado su presencia en redes sociales con nuevas páginas y grupos, esto a pesar de que su página personal se encuentra muy bien posicionada. Lo que es claro es que Mauricio no quita el dedo del renglón para mantenerse firme en el liderazgo.

A la par de Góngora Escalante está el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, que también utiliza a su personal de prensa para promover su trabajo de manera intensa, tanto en medios formales como electrónicos.

Ambos siguen alimentando su estructura política sumando adeptos; a Mauricio lo apoyan la mayoría de los alcaldes, mientras “Chanito” tiene de su lado a pesos pesados de la vieja guardia como Eduardo Ovando Martínez y el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

Por su parte el aspirante incómodo, Carlos Joaquín González, también sigue haciendo su trabajo de posicionamiento con reuniones programadas en los fines de semana con sus simpatizantes y seguidores.

En los medios de comunicación tiene poca presencia, sin embargo en todas las encuestas aparece, curiosamente, entre los más conocidos.

Por otra parte el alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, mantiene sus posibilidades por el simple hecho de gobernar el principal polo turístico de México, que es al mismo tiempo el municipio más habitado de la entidad.

En el sur, Paul Carrillo es un completo desconocido, a diferencia de Mauricio Góngora y “Chanito” que cuando llegan a los municipios sureños son tratados como si fueran de la casa. Es una debilidad expuesta de Paul, que hasta el momento no ha podido mejorar

Con estrategias más moderadas aparecen Raymundo King de la Rosa, Gabriel Mendicuti Loría y Eduardo Espinosa Abuxapqui, quienes están a la espera de que las circunstancias se muevan a su favor, lo que puede ocurrir si en las negociaciones venideras se da un choque de trenes en las alturas, que termine beneficiándolos.

Lo que es seguro, es que los siete aspirantes se olvidarán del espíritu navideño y de la obligada tregua para apuntalar sus aspiraciones políticas, porque el tiempo es oro.

El diagnóstico de Harley

El Ombudsman Harley Sosa Guillén reveló esta semana los resultados del Diagnóstico Penitenciario realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que preside, donde destacó un supuesto avance en las condiciones de las cárceles gracias en parte al trabajo de ese organismo.

????????????????????????????????????

En el diagnóstico estatal, la Cdheqroo asignó una calificación promedio de 5.10 al estado de las cárceles quintanarroenses, superior al del año pasado que quedó en 4.27, esto es en una escala del 0 al 10.

Sin embargo los resultados que presumió Sosa Guillén contrastan fuertemente con los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en su diagnóstico 2014 colocó a Quintana Roo en el último lugar con un vergonzoso promedio de 3.66, muy distante de la nueva cifra.

La CNDH realiza a su vez estos diagnósticos de manera anual y de manera más eficiente ya que su personal no tiene compromisos políticos con la entidad, lo que no se puede decir del Ombudsman local que llegó al puesto apapachado por un alto funcionario estatal.

Posiblemente en el primer semestre del año entrante se dé a conocer el diagnóstico nacional que mostrará una radiografía más certera del problema y que podría poner en entredicho los numeritos de Sosa Guillén.

Porque la evaluación nacional será el verdadero parámetro para examinar el desempeño del titular de los Derechos Humanos en el estado, ya que en primer lugar expondrá si las cifras coinciden o si fueron maquilladas, y en segundo pondrá bajo la lupa el accionar de la Cdheqroo para mejorar las condiciones humanas dentro de las cárceles.

Ojalá que el diagnóstico estatal se haya realizado con toda la seriedad posible y no solo para exhibir falsamente que se está trabajando, por el bien del propio Harley Sosa, cuya credibilidad puede quedar por los suelos por este delicado asunto.

Primera prueba a nuevo mando de la CAPA

A solo semanas de relevar a Paula González Cetina en la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), su nuevo titular, Gustavo Guerrero Ortiz, ya tuvo su primer examen, y fue uno muy difícil: una fuga inesperada que dejó a unos 58 mil chetumaleños sin agua por casi media semana.

fuga_capa1La liebre saltó justo en el momento que la Capa anunció un corte del servicio programado para realizar tareas de mantenimiento, pero la fragilidad de las líneas envejecidas del organismo provocó un reto mayor, que fue atendido con presteza, aunque no la suficiente para los ciudadanos que resienten la falta del vital líquido.

Tuve la posibilidad de conversar brevemente con Gustavo Guerrero, cuyo perfil técnico me parece el apropiado para dirigir una dependencia que requiere menos política y más conocimiento del tema, en la que reconoció que la Capa tiene grandes pendientes para atender tanto en el servicio que ofrecen, como en la administración interna de los recursos.

Sin haber ocupado antes posiciones tan expuestas al ojo público, donde la presión es inmensa, pero con una larga trayectoria trabajando tras bambalinas en posiciones operativas, Gustavo tiene la inmensa tarea de cerrar los últimos meses del gobierno de Roberto Borge Angulo, quien le confió el mando de la Capa sabedor de las capacidades de este discípulo de Iván Hernández Pacheco.

Por lo pronto no tendrá vacaciones en diciembre, pues estará bien ocupado ajustando tuercas, reorganizando la estructura administrativa y midiendo fuerzas para arrancar el 2016.

La primera prueba fue durísima y ya sintió el rigor de las primeras críticas, pero eso no lo deben desenfocar de su objetivo primario: mejorar el servicio para la población. Porque los ciudadanos, así como criticamos y exigimos el respeto a nuestros derechos, también sabemos reconocer cuando se hacen las cosas bien. Estaremos al pendiente de su desempeño.

Desde las aulas…

Este viernes 18 de diciembre los más de 400 mil alumnos de educación básica en el estado salieron de vacaciones, gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Educación y Cultura y el SNTE, por el que se adelantó la fecha de salida del 21 al 18, y se ajustó la fecha de entrada del 7 al 6 de enero para compensar el día perdido.

Las vacaciones del alumnado no serán vacaciones para las autoridades educativas, quienes aprovecharán la ausencia de los estudiantes para realizar trabajos en los planteles beneficiados con el programa federal Escuela al Cien, que está inyectando casi 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura y las condiciones físicas de las escuelas elegidas.

Esta labor, que se ha dejado en manos de empresas constructoras locales, será supervisada por el Ifeqroo y personal de la Secretaría de Educación, quienes deberán estar atentos de que los recursos se apliquen adecuadamente.

Escribe una opinión

17 − nine =