Opinión

Rumbo al 2016

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

palacio municipal chetumal3

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal

Aunque ni siquiera han empezado las campañas electorales del actual proceso 2015, muchos políticos del sur del estado ya tienen la mira puesta en las futuras elecciones locales de 2016, donde además de las 15 diputaciones se disputarán las presidencias municipales de los 10 municipios, que ya tienen babeando a varios suspirantes.

La lista de los que quieren y los que pueden ocupar las alcaldías de Chetumal y Bacalar es sumamente amplia, y en este momento no se puede descartar a ninguno porque, como se sabe, el ambiente político puede dar un giro de un momento a otro, y los vientos de cambio pueden favorecer a uno o a otro.

Entre los deseosos hay personajes con distintos perfiles, trayectorias y cualidades, sin embargo todos saben que llegado el momento estos aspectos cuentan poco, porque están supeditados al proyecto de los partidos.

Y aquí en el sur del estado, sin discusión alguna es el PRI el que tiene la sartén por el mango, controlando las presidencias municipales desde tiempos inmemoriales.

Pasemos entonces a la lista de los suspirantes que podrían, llegado el momento, suceder a Eduardo Espinosa Abuxapqui, aclarando que en este momento no hay favoritos.

 raymundo0Uno de los que tiene más posibilidades por su cercanía con el gobernador y por las posiciones que ocupa actualmente es el diputado federal Raymundo King de la Rosa, que aunque por el sentido de sus votaciones en la cámara baja ha perdido popularidad, políticamente es de los perfiles más fuertes.

Para King de la Rosa la alcaldía de Chetumal sería un premio de consolación, pues en realidad el sueña con la gubernatura, pero como sabe que hay otros con turno en la mano antes que él su verdadera intención, la cual ha revelado a su equipo cercano, es colocarse como diputado local en 2016 y quedarse con la cereza del pastel: la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.

De no lograrlo, entonces como veríamos a King de la Rosa contendiendo por la presidencia municipal, aunque no es su prioridad.

Por el contrario, su compañera de bancada en el Congreso de la Unión, Lizbeth Gamboa Song, está desesperada en la búsqueda de la presidencia municipal a la cual pretende llegar a como dé lugar. Su inocultable deseo la está llevando a cometer errores que en lugar de ayudarla, la perjudican.

Lizbeth de hecho, es la única que arrancó a realizar un proselitismo disfrazado para estar en mejor posición cuando inicie la carrera, pero difícilmente estas acciones adelantadas le garanticen el acceso a una eventual candidatura.

Eso sí, de que quiere, quiere.

???????????????????????????????Preparándose para la carrera también se encuentra el actual secretario general del Ayuntamiento y mano derecha de Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja, quien ha madurado enormidades como funcionario público en el tiempo que lleva en esa posición.

Aguilar Cheluja fue considerado el eslabón más débil de la administración del alcalde capitalino en el inicio de su gestión, por lo que las críticas y los ataques no se hicieron esperar. Pese a todo ello logró consolidarse en la secretaría general como el brazo operador de Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien con todo el colmillo político que tiene seguramente lo impulsará en el momento adecuado, metiéndolo de lleno a la contienda por la sucesión municipal.

El que sin duda está más que apuntado para contender –con todo y sus malas experiencias-es el actual dirigente del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, quien ya ha sido desplazado tres veces de la candidatura por la presidencia municipal, y en 2016 podría darse su cuarto sacrificio.

Y es que Pedro tiene su corazoncito, pero aunque presume un abultado currículum, nunca se ha probado en las urnas porque su partido nada más no lo ve como producto electoral. Punto.

Pero la lista no termina con estos cuatro personajes, porque también se ha barajeado el nombre de Arlet Mólgora Glover, que en este 2015 contenderá por la diputación federal, la cual de ganar podría estar abandonando en tan solo unos meses para competir por la alcaldía, según filtraciones que se han vertido de su propio círculo.

alonso ovando 134Entre los que pueden, pero que por la forma en que se manejan no han mostrado públicamente su interés por apuntarse en la carrera por la presidencia municipal están el actual titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, quien tiene un historial de eficiencia puesto a prueba una vez más en su actual posición, y que ya pasó en una ocasión la prueba de las urnas; Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social con amplia preparación profesional aunque nunca ha sido candidato, y Manuel Valencia Cardín, callado pero eficaz funcionario que ha cumplido con una labor fundamental como Secretario Particular del Gobernador Roberto Borge Angulo.

En el municipio de Bacalar también están desatadas las pasiones, aunque la lista es mucho más reducida.

El primer interesado y quien asegura a su gente –en corto, claro– que es el “elegido” para ocupar la presidencia municipal del décimo municipio en 2016 es el diputado local Juan Manuel Herrera, aunque juegan muchas cosas en su contra.

El legislador no es bien visto por gran parte de la población por sus negocios turbios que realizó como líder ejidal y por su improductividad en el Congreso, además de que mantiene una confrontación abierta con el actual alcalde, José Alfredo “Chepe” Contreras, quien tiene a su propio delfín en la figura del actual contralor municipal, Juan Gabriel Borges Chim.

De la lista de suspirantes en Bacalar podemos ir tachando el nombre del recién corrido ex Oficial Mayor, Edie Borges Rosado, quien estaba en franca campaña con recursos del Ayuntamiento, lo que enojó a “Chepe” que lo envió a la congeladora, aunque no pudo despedirlo del todo porque es protegido del ex alcalde Francisco Flota Medrano.

Fuera del Ayuntamiento están afinando estrategias los ex diputados locales Jorge Calderón Gómez y Eduardo Ic Sandy, quienes no pierden las esperanzas a pesar de no formar parte del grupo político que gobierna en la actualidad.

Y en la oposición, el único que tiene oportunidad y que al parecer se prepara para competir en 2016 es el petista Mauricio Morales Beiza, a quien no hay que descartar porque goza de fuerte popularidad en la zona rural del décimo municipio.

Desde las aulas

El “renovado” SNTE, que ahora asegura haberse transformado en un “sindicato de servicios” porque le quitaron casi todo el poder que ostentaba con la Reforma Educativa, estuvo muy activo en esta semana para reactivar la estructura sindical, presidiendo elecciones en todos los planteles educativos de representantes escolares.

snte252No cabe duda que en el magisterio las aguas retornaron a su nivel, pues aunque la molestia aun no desaparece del todo en los docentes, la designación de representantes sindicales se llevó a cabo con relativa calma, nada comparado con el 2013 y 2014 cuando a todos los enviados del SNTE les cerraban las puertas en las narices, incluyendo al propio líder seccional, Rafael González Sabido, que fue abucheado, despreciado y hasta hueveado en esa época.

Ahora el SNTE puede respirar tranquilo, pues los profesores, todavía decepcionados del sindicato,  ya se resignaron ante el nuevo panorama donde la organización jugará un papel mucho menos determinante en el presente y futuro del sector.

Por cierto, a cada representante electo le prometieron como regalote su celular, enviado especialmente por Juan Díaz de la Torre. Ojalá y les cumplan, porque desde hace dos años prometieron entregar, por medio de una convocatoria, lap tops a miles de docentes del SNTE de las cuales no se han visto ni sus luces en Quintana Roo, porque en otros estados el reparto de equipos se realizó de manera puntual.

Escribe una opinión

2 × two =