Opinión

Respuesta de un productor

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

sagarpa-qroo

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

En el “Tiro Libre” publicado el pasado viernes en Novedades Chetumal, titulado “Millonario negocio en Sagarpa” y donde abordé el tema de la compra de semillas de maíz del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) por parte de la Sagarpa, principalmente con las empresas American Seed de Chiapas y Jebla de Tamaulipas, suscitó una respuesta por parte del dirigente del Sistema Producto Maíz en la entidad, Eduardo Luna García, quien por medio de una misiva y realizó algunas aclaraciones sobre el tema.

Eduardo Luna, en su condición de representante de este sistema precisó que los productores organizados han estado en constante capacitación desde hace cuatro años y que incluso han participado en viajes de observación a otros estados maiceros para intercambiar experiencias con productores de otros lares y aprender de ellos.

Entrando en materia, el dirigente agrario señaló en su escrito que “El Programa PIMAF es un subsidio específico para ayudar a los productores de Maíz y Frijol y en ese entendido todos los productores organizados en el sistema producto maíz del estado de Quintana Roo que me honro en presidir, tenemos la libre decisión de elegir el insumo y proveedor para el referido programa”.

Luna García declara en su réplica que la información vertida en mi columna anterior está “alejada de la realidad, ya que confirmo la elección en este caso de las semillas ofertadas por la compañía “American Seeds & Genetics” fuimos nosotros los productores los que la elegimos, ya que es una empresa que conocemos de años a través de los créditos de paquetes tecnológicos, es una semilla certificada producida en el y para el trópico, avalada por el INIFAP, que nos oferta desde hace varios años y que la preferencia que le tenemos es porque sus semillas son las que mejor resultado han dado en nuestras cosechas, esto está comprobado a través de muchas evidencias de días de campo en cosechas que se han realizado con la presencia de personal de las diversas instituciones oficiales”.

Por otra parte, el líder de los productores asegura que los precios de las semillas de la compañía “American Seeds & Genetics” son precios estandarizados para todo el país, aunque también explica que en el mercado existen muchas ofertas de semillas y precios, los cuales se  derivan de la calidad y origen, es decir, potencial de rendimiento, adaptabilidad, tolerancia a sequía y enfermedades.

“American Seeds & Genetics es la empresa que preferimos los productores por la relación que existe entre lo que nos ofrece por su precio, adicionalmente a que es una semilla que ya incluye el tratamiento de insecticidas para plagas de suelo”, escribió Eduardo Luna.

La aclaración del dirigente del Sistema Producto Maíz es pertinente y, en atención a ello, decidí publicarla en este espacio conservando lo fundamental de su texto para que los lectores tengan un panorama sin sesgos.

Pero el tema no está agotado y dará mucho de que hablar aún, porque la información sigue fluyendo.

Despertares

Tengo que confesar que los históricos sucesos que están ocurriendo en Chetumal y en todo Quintana Roo en tiempos recientes me generan un incipiente optimismo, un atisbo de esperanza de que estamos experimentando, como sociedad, un despertar que puede abrir brecha a un nuevo paradigma en la relación gobierno-pueblo.

????????????????????????????????????

Por primera vez, veo a una sociedad decidida a involucrarse en la toma de decisiones, a exigir cuentas a quienes tienen las riendas de los poderes de gobierno; veo a un pueblo que empieza a cobrar lucidez, tras una vida en el letargo.

Con todo esto viene a mi mente la película “Despertares”, esa en la que un paciente de encefálitis sale de su estado catatónico despertando a un nuevo mundo por un breve lapso, para después regresar a su estado original. Un drama inolvidable.

Esperemos que este despertar social en Quintana Roo no siga el mismo guión de la película.

Escribe una opinión

13 + 6 =