Opinión

Lo barato sale caro: Manuel Velasco y AMLO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Opinión | Verónica Malo Guzmán
SDP Noticias

1er acto

La burla perpetrada en el senado (así, con minúsculas).

Con las tres votaciones realizadas para saber si le otorgaban o no la licencia a Manuel Velasco para que pudiera volver a Chiapas a terminar su interregno como gobernador es un chasco de los senadores.

La primera votación fue a mano alzada y en el Senado (en ese momento fue mayúscula la actuación de los senadores) votaron para que no se le otorgara la licencia solicitada y se quedara como senador (él, siempre con minúsculas).

Desafortunadamente, algún enjuague, negociación, “comploj” se llevó a cabo porque menos de 5 horas después, la votación se vino abajo y sin siquiera tener la delicadeza de hacer un cambio de sesión (el reglamento así lo exige), los flamantes y novatos senadores, realizaron otra votación y con una súbita iluminación verde tucán votaron para que manuelito pudiera regresar como gobernador sustituto de sí mismo y en diciembre ya tenerle de vuelta en la cámara alta.

Así, los indecisos senadores de diversas bancadas, quedaron evidenciados como unos veletas.

2° acto

El PRI dijo que sería una oposición responsable. Si había una fracción parlamentaria que debía haber actuado conforme a derecho, eran ellos. Al menos por el daño que les hizo Velasco en las pasadas elecciones. No acusaron recibo y tristemente, los priistas se pusieron de tapete.

Agradable sorpresa ver a Néstora Salgado, votar en contra de la licencia aun perteneciendo a la fracción de Morena.

Los verdes, con Alejandra Lagunes, apoyaron a quien ha hecho de la ley un sayo, cambiándola y reformándola a servirse a él mismo y nadie más.

Los blanquiazules despintados se dividieron en la votación. Y, sí, el panista/perredista/sin color Mancera también votó a favor de la licencia.

Dante Delgado cumplió a cabalidad con lo que prometió en sus serviles anuncios televisivos, de saber ser oposición responsable y apoyar a Morena. Votando a favor de la licencia.

3er acto

Una vez otorgada la licencia a Manuel Velasco, 5 diputados federales, de forma negociada emigraron a Morena. Esto dicho por el coordinador del PVEM en el Congreso (Arturo Escobar) quien lo pactó con Mario Delgado, coordinador de Morena, si bien dice que llegaron solitos.

Dichos individuos, fueron cedidos a Morena para que así dicho partido tenga la mayoría absoluta. Como si no fuese lo suficientemente claro que habrá muchos diputados de las menguadas fuerzas políticas de la oposición que votarán por lo que diga la gran Morena.

Esta negociación, como lo dijo Arturo Escobar, al verde le salió baratísima. Al final ganaron tres meses más de la gubernatura chiapaneca, para que Velasco pueda terminar de limpiar la casa, cambiar las leyes y después tener el fuero legislativo. Ganaron insertar cinco diputados en el partido con mayor poder y que sigan siendo “verdes”; doblegaron al gigante legislativo para hacer su voluntad y por último ganaron dejar a los senadores de Morena en ridículo, al hacerles cambiar su votación.

Pero lo barato sale caro, y la parte cara la pagarán los senadores que por nada (porque no ganaron nada los de Morena), cambiaron su voto por alguien que ni siquiera es de su partido. El desencanto por su pésima actuación está causando desilusión en quienes les creían diferentes. Lo peor, es que vulneran el Estado de Derecho, jugando a que ciertos políticos siguen teniendo todo el poder y son solamente chapulines de un lado a otro.

Demostraron que el Estado de Derecho no les importa, pero al menos, deberían haber cuidado a AMLO. Desafortunadamente, con las votaciones expusieron su novatez, su mala comunicación y, lo peor, su falta de criterio propio. Como en examen final, les tuvieron que dictar la respuesta.

El haber otorgado la licencia a Velasco, les dará muchos dolores a los miembros de Morena; el costo para ellos será caro, en plazos y con intereses. Quien debería de ser considerado una lapa del sistema, demostró su poder sobre un gigante como hoy es Morena. La 4ª transformación en el senado, se convirtió en una ganga de 4ª. La obra, sin lugar a dudas se llama “lo barato sale caro”. Veremos muchos capítulos que lo confirmarán. ¡Qué lástima!

Escribe una opinión

12 − 11 =