Opinión

Gasolina para las campañas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
PRI barda 11
Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

gasolina chetumalEn épocas electorales, los políticos aprovechan todo lo que les viene a la mano para llevar agua a su molino, y en el sur de Quintana Roo les está cayendo como anillo al dedo la caída de los precios de la gasolina en la Zona Libre de Belice, tema que están politizando para llevar agua a su molino.

El primero que reaccionó fue el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, quien vio la inmejorable oportunidad de lavar un poco su imagen con un asunto de alto impacto social, como es el costo de los combustibles.

Raymundo King lanzó esta semana un comunicado a los medios donde destacó que el PRI inició el trámite legislativo para que las gasolinas tengan un precio homologado con la Zona Libre de Belice al menos en el sur del estado, a fin de evitar una crisis en el sector gasolinero como la que se vivió del 2004 al 2006.

El priista dijo que el objetivo principal del punto de acuerdo enviado al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, es el de  “evitar el deterioro de la economía del sur de la entidad, principalmente de quienes viven del comercio, los restauranteros, los prestadores de servicios como los taxistas y los expendedores de combustible”.

Paralelamente, la regidora panista del Ayuntamiento capitalino y candidata suplente a la diputación plurinominal por el PAN, Mayuli Martínez Simón, también hizo lo propio, con una iniciativa que será enviada directamente al Presidente Enrique Peña Nieto en la que se pide exactamente lo mismo, homologar el precio de los combustibles que se venden en una zona de 20 kilómetros de la frontera sur con la Zona Libre de Belice.

En su argumento, lanzó metralla contra Raymundo King, pues dijo que el propósito de la iniciativa es “aminorar las cargas económicas que pesan sobre los ciudadanos othonenses, luego de que el incremento del IVA aprobado por los diputados federales priístas el año pasado, tuviera como consecuencia el encarecimiento de la vida en la entidad, y acentuando aún más la crisis económica en el sur de Quintana Roo”.

Ambas propuestas son buenas y, de lograrse, serán una noticia muy bien recibida por la sociedad chetumaleña y por los empresarios gasolineros que son, sin duda alguna, los más preocupados por esta situación, y de hecho empezaron la organización para solicitar a Pemex la homologación días antes que los políticos del PRI y PAN.

El hecho es que la homologación de precios es muy posible, en primer lugar porque existe un caso similar en la frontera norte donde cuentan con esta excepción, vendiendo las gasolinas al mismo precio que en Estados Unidos, y además porque existe un precedente del 2006 cuando, para enfrentar la crisis provocada por la inmisericorde competencia de la Zona Libre, se autorizó bajar el precio de la gasolina en Chetumal logrando retener a los automovilistas locales. Fue una solución que funcionó en su momento y que puso fin a dos años de pesadilla para los empresarios gasolineros.

Con estos antecedentes es altamente probable que en el corto plazo se logre un ajuste de precios para Chetumal y sus alrededores, y entonces, Raymundo y Mayuli, priistas y panistas, se pelearán por colgarse la medalla de un asunto previamente cocinado para utilizarlo como propaganda electorera.

Oportunismo en la más pura expresión.

Lo ideal sería, en casos tan importantes como este, que los partidos y políticos locales sumaran fuerzas y en bloque presentaran una iniciativa muy positiva tanto para la economía local como para los ciudadanos comunes, con un acuerdo que permitiera abrir los candados de manera más ágil.

Pero eso, en México, y más aún en temporada de elecciones, es una mera utopía. Ojalá se consiga la homologación de la gasolina… sin importar quien se acredite el “logro”.

Desde las aulas…

La semana pasada recibieron sus pagos retroactivos de la etapa XXIII del programa Carrera Magisterial los mil 232 profesores que lograron ingresar o promoverse en la última oportunidad de ascenso, ya que a partir de este 2015 Carrera Magisterial será sustituido por un nuevo sistema, aún desconocido.

Es de destacar, porque a pesar del histórico número de ingresos y promociones el pago se realizó en tiempo y forma, a diferencia del año pasado cuando los beneficiados recibieron sus pagos en dos partes, y con varios meses de atraso.

Por otra parte, varias escuelas del sur del estado y de la zona rural pusieron en jaque a la Secretaría de Educación y Cultura al cerrar accesos y exigir que el horario de entrada sea cambiado nuevamente a las 8:00 de la mañana.

alonso ovando 0El despelote provocado por el cambio de huso horario ha puesto al titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, a trabajar horas extras para realizar los ajustes necesarios.

Y es que siendo realistas, las escuelas donde se han presentado inconformidades manifiestas son una minoría, sin embargo Alonso Ovando ha mantenido su política de escuchar todas las voces y tratar de brindar soluciones, que ha sido una de sus características desde que asumió el mando en la SEyC.

A raíz de estas inconformidades, anunció que la dependencia contempla nuevos movimientos en los horarios de entrada a las escuelas que cuentan con un solo turno y de la zona rural.

Qué bueno que José Alberto esté comprometido con su labor y que personalmente esté atendiendo las inconformidades que van surgiendo en el camino, pero desde aquí le enviamos un consejo: recuerde secretario, que la clave del fracaso, es tratar de mantener a todo el mundo contento.

El tradicional mega puente de carnaval vuelve a ser blanco de críticas contra el magisterio, sobre todo en la prensa que atribuye, erróneamente, que la autorización de estos días es a solicitud de los profesores. Vaya que el gremio ya está acostumbrado a estas críticas sin sustento… ¡Hasta la próxima!

Escribe una opinión

one × 3 =