Opinión

El Panal juega a los “quemados”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

candidatos-panal

Anwar Moguel

El partido “magisterial” Nueva Alianza (Panal) en Quintana Roo decidió esta semana a la tercia de candidatos a diputados federales con los que irán a la lucha en las urnas el 7 de junio, dejando claro que están verdaderamente comprometidos… con su extinción.

Los juegos y amarres políticos en el Panal son una verdadera vergüenza, ya que la camarilla del ex dirigente sindical y ex diputado local, Alexander Zetina Aguiluz, a través de su títere personal en la dirigencia del partido, Martha Chan, han hecho y deshecho a la medida de su gusto, colocando en esas posiciones a cartuchos más quemados que Juan Carnaval.

Analice usted, estimado lector, a los elegidos. En el Distrito 01 al parecer la joven Gabriela Barquet no tiene rival, porque por segunda ocasión consecutiva la convirtieron en candidata a la diputación federal, luego de que en el 2012 hiciera un “digno” papel, logrando poco más de la cuota de votos requerida para contribuir a que este partido parásito mantuviera el registro.

Y no es que no hubiera otros interesados, porque también estaban en la lista de precandidatos Ariel Cab Robertos, Irene Pilar Campos, Florentino Pat y Julio Paz, pero el dedazo apuntó, nuevamente, a Gabriela Barquet, destacada miembro del club de los consentidos.

En el Distrtito 02 la cosa no fue diferente, y de manera sorpresiva porque su nombre estuvo “tapado”, se quedó con la candidatura el gris ex líder magisterial Alexander Zetina Aguiluz, quien es garantía de entierro anticipado porque ni los maestros lo quieren.

Alexander Zetina tiene un historial de corrupción impresionante, siendo de lo peorcito que ha dado el SNTE a Quintana Roo, sin embargo también ha sido lo suficientemente astuto como para apropiarse del partido político aun cuando su protectora, Elba Esther Gordillo, ya no esté manejando los hilos del organismo a nivel nacional-

Pero al profesor de educación especial de origen bacalarense se le olvidó que no es lo mismo ser electo por sus cuates e incondicionales, que por los ciudadanos, y en general goza de una pésima reputación incluso en su natal Bacalar, donde las evidencias de su súbito enriquecimiento están a la vista de todos en onerosas propiedades.

Relegados para favorecer a Alexander quedaron otros precandidatos con mejor reputación, o al menos no tan quemados, como Gloria Cámara, Eliezer Collí y la conocidísima Elda Xix Euan.

Para no variar, en el Distrito 03 lanzaron su último cartucho quemado en la figura de la “activista” social y chapulina de primera categoría, Krinagemma Rodríguez Contreras, quien por lo visto ya le tomó el gusto al negocio de hacer campaña.

No es chiste. La tabasqueña Krinagemma Rodríguez es una camaleona que ha intentado ser candidata a todo y en todos los partidos. En el 2009 fue precandidata del PAN a la diputación federal por el distrito 03, después formó parte del equipo de Greg Sánchez en el municipio cancunense, donde forjó lazos con el PRD.

En 2010 intentó ser postulada por el Panal a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) pero no lo logró, sin embargo en 2012 obtuvo el respaldo del partido ya en control de Zetina Aguiluz y se convirtió en candidata a Senadora por Nueva Alianza.

En el 2013 nuevamente se registró nuevamente como precandidata pero en el PRD, para competir por la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen). Al no lograrlo, en el 2014 formalizó su afiliación a Nueva Alianza con miras a convertirse nuevamente en candidata, jugada que le salió muy bien porque acaba de ser lanzada al ruedo por el Panal.

Pese a este largo y multicolor historial, asegura que no está “quemada” y que la gente la quiere como candidata. Sí, ajá.

El futuro inmediato del Panal se avizora sombrío y tormentoso. Sus candidatos no garantizan el mínimo de votación requerido por la ley, sino todo lo contrario, el hecho de que sean los mismos de siempre y no figuras frescas juega en contra del partido que se está resquebrajando desde dentro.

Sin el respaldo del PRI, sin la fuerza del sector magisterial que mira con desprecio al Panal y con un partido fracturado en su interior por los conflictos recientes, se dirigen directamente a la derrota más vergonzosa de su historia en el estado. Doble contra sencillo.

¡Qué pena, Ligia!

ligiaMuy mal ejemplo está dando a sus agremiados la recién reelecta dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, ya que una agencia de viajes de su propiedad ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón ha estado funcionando sin licencia de funcionamiento ¡desde el 2008!

Sí, así como lo lee. El pasado viernes personal del municipio capitalino acudió alrededor de las nueve de la mañana a clausurar el negocio de la flamante dirigente empresarial que no pagaba desde 2008, acumulando un adeudo de 9 mil 200 pesos a lo largo de siete años.

Tras la clausura, la líder de la Canaco movilizó sus influencias y pidió clemencia en el Ayuntamiento logrando finalmente reabrir su negocio con un periodo de gracia, porque no pagó el adeudo mostrando una tacañería incomprensible.

¿Con qué cara va a exigirle Ligia Sierra a sus agremiados que paguen sus cuotas a la Cámara cuando ella es incapaz de cumplir con sus obligaciones legales? ¿Con qué calidad moral dirige una cámara empresarial cuando su negocio funciona en la ilegalidad?

Que no se equivoque: el hecho de ser dirigente de la Canaco y de que su hija Karla Bustillos Sierra sea regidora es una patente de corso para no pagar sus obligaciones como ciudadana. Aguas con eso.

Lo mejor que puede hacer Ligia Sierra es lo correcto. Pagar y regularizar su negocio como toooooodos los empresarios tienen que hacerlo y enviar un mensaje de congruencia, porque ser dirigente no se trata nomás de viajar a España para “promocionar” el sur y dar declaraciones huecas en los medios, sino de jalar parejo para mejorar el panorama para los empresarios de Chetumal.

Un tache para Ligia, pero está a tiempo de corregir sus errores.

Desde las aulas…

Sin mayores contratiempos finalizó el periodo de preinscripciones para educación básica el pasado 18 de febrero, mostrando que los ajustes de ensayo y error realizados por las autoridades educativas han pulido errores comunes del pasado.

En este 2015 se evitaron las filas interminables y las aglomeraciones en los módulos gracias a la eficiente planeación y al adecuado funcionamiento de la página web.

El problema ahora, es para aquellas escuelas que por su ubicación en la ciudad no cuentan con el alumnado necesario para mantener a todos sus grupos. Este fenómeno es notorio desde hace algunos años en el centro de Chetumal y empieza a afectar a colonias populares con más de dos décadas de existencia, como Forjadores, Payo Obispo y Solidaridad.

Varios planteles enfrentarán el cierre de grupos, y el reto para el inicio del próximo ciclo escolar será el reacomodo de personal, pues muchos profesores quedarán en el aire mientras encuentran un lugar en el aula.

Hay que prever desde ya para evitar afectaciones a los derechos del personal docente.

Escribe una opinión

13 − 10 =