Opinión

Destapados y descocados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

alamilla-y-poot

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Los villancicos, los regalos, la convivencia y todo el romanticismo propio de la temporada navideña han sido opacados en este cierre de 2015 por la intensa actividad política en la entidad, donde los “destapes” están a la orden del día, aunque algunos de estos son más bien verdaderas vaciladas.

cora registro 4Por ejemplo, en la contienda por la gubernatura hay siete aspirantes destapados y con posibilidades, algunos más, otros menos, y está también la octava descocada –perdón, destapada- Cora Amalia Castilla Madrid, que sin presencia alguna se promociona en las redes sociales como la única mujer en la lucha por la gubernatura a través de un par de sus colaboradores incondicionales, quienes a pesar de su edad todavía creen en Santa Claus y los Reyes Magos.

Este miércoles se unió a la moda de los destapes el líder del Sutage, Roberto Poot Vázquez, quien a pesar de dirigir al sindicato de burócratas gubernamentales ciertamente no es un personaje político con fuerza propia, ni tiene una imagen que arrastre. Como producto electoral, es malito pues.

Sin embargo pretende capitalizar la cuota de poder que le otorga su gremio auto proponiéndose para una diputación local por el PRI, por la vía plurinominal, claro, porque las candidaturas de mayoría en la capital prácticamente están servidas en la mesa de Lizbeth Gamboa Song y Luis Alamilla Villanueva.

Su destape explica el reciente e inusual protagonismo que asumió Roberto Poot en el reciente conflicto laboral en el Hospital General, donde sacó las garras, cuando en todos los años como dirigente su actitud ha sido sumamente dócil.

????????????????????????????????????

No es el único que suspira por una sillita en el Congreso local, porque también anda en busca de la candidatura plurinominal la directora del DIF Municipal en el Ayuntamiento capitalino, Remedios Pantoja Córdoba, quien fue destapada por su jefe y padrino político, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

También anda descocado por sus aspiraciones el ex dirigente del SNTE y diputado local de Nueva Alianza, Emilio Jiménez Ancona, quien va por la alcaldía de Lázaro Cárdenas “con el PRI, o sin el PRI”.

Seamos claros: Emilio Jiménez, mejor conocido como el “Pájaro”, tiene influencia y capital político en su municipio, no así su partido.

Para su mala suerte el Tricolor ha perfilado al actual tesorero y su paisano holboxeño, Ysmael “Mayito” Moguel Canto, para contender por la alcaldía.

Emilio y “Mayito” tienen una amistad de años, sin embargo se podría dar el caso de que se conviertan en rivales políticos en una contienda donde el priista tiene todo a su favor, por el inmenso poderío estructural de su partido.

Y la temporada de destapes todavía no termina. ¿Quiénes más alzarán la mano nada más para ver cuánta agua pueden llevar a su molino? Se valen las quinielas.

Twitter: @PoliticaQR

Escribe una opinión

seven + 9 =