Opinión

Histórico año, 1er. Informe de Mara gobernadora

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Histórico informe del primer año del gobierno de Mara Lezama Espinosa junto a la virtud de resultar electa como la primera mujer que llega a ocupar la gubernatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en 2022. -Solo aquí, en el Caribe Mexicano se presume este hecho histórico.

La gobernadora Mara Lezama ha ratificado a Quintana Roo como el principal destino turístico nacional y mundial más exitoso y competitivo, además de impulsar en coordinación con el gobierno federal, al frente el presidente AMLO en lo referente a magnas obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional FCP de Tulum, entre otras obras de movilidad vehicular.

Primordialmente en este primer año que se informa la relación pueblo-gobierno ha sido de resultados óptimos para el desarrollo y bienestar de los pueblos mayas-caribeños y, para la gobernadora de Quintana Roo, durante la presente administración azas, -así- en el conducir del Estado Mara va pa´lante de la mano del pueblo.

Mara Lezama ha insistido en la integración humanista en el Estado para la atención con caravanas de atención a la salud para beneficio de la gente de los pueblos originarios mayas y de los aduares sur, centro, norte e islas quintanarroenses.

Para compartir el histórico primer conducir de un año de gobierno fue extendido por la titular del Ejecutivo de Quintana, Roo, Mara Lezama Espinosa- que consiste en parte del esquema de los principios de la 4T: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En el mensaje de su primer informe de gobierno Mara Lezama se condujo frente al pueblo en la ciudad de Chetumal, capital política de Quintana Roo, en la distintiva -Fuente del Pescador- en el emblemático Bulevar Bahía de Chetumal, haciendo a un lado las formas del catártico pasado con el fatuo PRIANISMO cuando los informes se dieron en eventos –abyectos- rodeados de gente de prosapia selecta.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con humanismo, es la bandera de la gobernadora Mara Lezama con uno de los formulados ideales de la 4T para exaltar el gentilicio quintanarroense con un pueblo unido caminando de la mano con el manifiesto amloista: ”ante todo, Primero los Pobres”.

“Reducir las brechas de desigualdad” en un Quintana Roo, “donde nadie se quede atrás”, se puntualizó en el mensaje de Mara gobernadora: “Adoptar un conjunto de compromisos colectivos entre los tres órdenes de gobierno, los tres poderes estatales, los sectores económicos y sociales, así como los sectores ciudadanos que generan un desarrollo económico compartido, sustentable y sostenible”.

La diadema del espíritu de la 4T que orla en los pueblos quintanarroenses  con progreso y bienestar apunta el desarrollo de trabajo de la gobernadora del Estado de Quintana Roo a un año de su asunción como jefa del Ejecutivo, Mara Lezama Espinosa, quien detenta ser la primera mujer en magistratura de esta entidad de magnanimidad quintanarroense.

Con impecable dicción -de límpida expresión- por más de dos horas la gobernadora externó su mensaje en el podio del proscenio instalado -frente a la gente- desde donde se dirigió a los quintanarroense e invitados especiales en la Fuente del Pescador en un magnánimo atardecer con un colorido inédito extendido en el cielo propiciando una belleza panorámica de la Bahía de Chetumal magnificando el evento.

“Un año histórico, un año de resultados tangibles con rostros reales, donde el dinero del pueblo se invirtió para hacer justicia social, grandes obras, apoyos a las mujeres; en salud, educación, bienestar y la construcción de la paz con un gobierno austero, eficiente, empático, solidario cercano a la gente, un gobierno de territorio que avanza en la transformación de Quintana Roo”, afirmó Mara Lezama al inicio de su mensaje.

Ante miles de quintanarroenses que la acompañaron en la Fuente del Pescador, símbolo donde inicia México en esta capital de Quintana Roo, la Gobernadora hizo un recuento de logros en este año histórico con resultados tangibles para la ciudadanía a pesar de la deuda monumental de 20 mil millones de pesos heredada de gobiernos pasados y una deuda de corto plazo a proveedores de casi 7 mil 500 millones de pesos que prácticamente había paralizado la gestión.

Con la asistencia de la Secretaria del Bienestar Arianna Montiel Reyes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer cómo se puso en marcha el proyecto de gobierno a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y se enderezó el rumbo con responsabilidad y verdadera voluntad política, trabajando 24/7, con la participación de todas y todos los quintanarroenses.

Expresó que se rompieron los candados para disminuir los presupuestos de los Poderes y organismos autónomos, cuidando el dinero del pueblo se logró destinar más de 2 mil millones de pesos para la justicia y el bienestar social.

“Esto permitió impulsar programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar que incrementó de 203 millones a 974 millones de pesos para mejorar directamente la calidad de vida de las personas. Al DIF Estatal se le duplicaron sus recursos, de 554 millones aumentó a mil 138 en beneficio de familias vulnerables”, explicó.

Con la aplicación de la austeridad, de dejar de lado los privilegios del poder, Mara Lezama afirmó que de ahí surgieron proyectos como la Agencia de Seguridad Alimentaria, la estrategia Mujer es Poder para dar una vida plena en materia de alimentación y salud, con programas para llevar la atención a las comunidades más alejadas y a través de la Caravanas de Salud se atendieron a más de 105 mil personas en solo seis meses.

“Además del programa Mujer es Vida en el que se han invertido más de 166 millones de pesos en atención directa de 47 mil 500 mujeres e indirectamente a más de 165 mil familiares, se creó la Banca del Bienestar, Huertos del Bienestar, Artesanas del Bienestar, construcción de Pisos Firmes, Caravanas del Bienestar, El FARO del Bienestar, entre muchos más.

De igual manera anunció la construcción en breve del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal, con inversión de 13 millones de pesos.

En la construcción de la paz y la seguridad, Mara Lezama dijo que se invirtieron más de mil millones de pesos para la compra de patrullas y equipamiento en los municipios, además de implementar programas para atender los orígenes de la violencia.

Afirmó que para mitigar las desigualdades en obra pública, se invirtieron más de mil millones de pesos en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel, Tulum, además del “Parque Quintana Roo” que será la sede de la tradicional Expofer.

Mara Lezama reiteró que fue un año histórico que impactó en la disminución de la pobreza, que pasó de 47.5% a 27.0%, que representa que poco más de 375 mil personas mejoraron su condición socioeconómica y el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 199 mil a 79 mil.

Agradeció, de manera especial, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su cariño a Quintana Roo y la inversión sin precedentes en el sureste de México, específicamente al Estado con obras como el Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; la reconstrucción del bulevar Colosio y el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además de la avenida Chac Mool, el Puente Nichupté; el mejoramiento de Zonas Arqueológicas, la anhelada e histórica Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto; así como los Parques y las nuevas Áreas Naturales Protegidas, para los cuales el Estado ha donado 427 hectáreas y está en proceso de donar otras mil 456 hectáreas.

En materia de salud, precisó que el manejo honesto de los recursos permitió destinar 56 millones de pesos de manera inmediata para reparar y poner al servicio mastógrafos, equipos de rayos X, quirófanos que no funcionaban desde hace años.

Para atender a más de 852 mil habitantes en condiciones de no derechohabiencia se creó el programa Salud para Todas y Todos a través de 42 unidades móviles totalmente equipadas que llevan servicios médicos a todos los rincones del estado, con inversión de más de 146 millones de pesos y también se suman las Unidades del Bienestar, para que 350 mil quintanarroenses pueden recibir atención médica de primer nivel.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el apoyo y respaldo de su familia, su esposo Omar, su hija Marita, sus hijos Dany y Omy, y sus padres, quienes la acompañaron en este mensaje al pueblo quintanarroense.

Escribe una opinión

fifteen − ten =