Opinión

Disparate opositor contra reforma electoral

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En el dislate opositor a la propuesta de AMLO de reformar la ley electoral, con acreciente reticencia, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional confirmó la asistencia a la marcha programada para el 13 de noviembre misma que tiene como finalidad la “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE) según señala un documento emitido por el dirigente nacional del partido albiazul, Marko Cortés Mendoza y, que también, “se luchará desde el Congreso de la Unión en contra de las propuestas de reforma electoral”, aseguró el líder del partido albiazul.

“No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional”, arremetió el líder mayor del PAN.

La reforma a la ley electoral de marras es una iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se contrapone a los intereses de los partidos de oposición -porque se capta que así se les acabará su “minita de oro” y, en sentido contrario, es aceptada por la mayoría de los ciudadanos mexicanos, -según reciente encuesta del INE-.

Para que con la reforma a la ley electoral se tenga la capacidad de solucionar añejos problemas que inclusive han agravado la situación electoral por presumibles actos de corrupción en contubernio con las altas esferas del INE –el que reparte el pastel con prerrogativas millonarias a los partidos políticos y, también, para la instalación de los procesos electorales que se susciten en el ámbito nacional y en las entidades federativas.

Los de la oposición aducen y deducen -con acérrimo antagonismo- que esa reforma a la ley electoral federal es anti democrática, contrariando el desacuerdo de las artimañas dispendiosas del INE que ha copado a los institutos políticos con financiamiento público para motivarlos en su actuar bajo intereses partidistas argumentando: “que es para actuar en bien del pueblo para solucionar las demandas más sentidas de la población” lo que en los hechos, es en beneficio propio transgrediendo así las necesidades de los pueblos.

En ese contexto da cuenta la reforma a la ley electoral nacional porque solo de esa manera se evitarán los excesos y los abusos “poniéndoles un hasta aquí” con los puntos de reforma electoral de resultar aprobada en la cámara baja.

Con la intención de modificar el marco constitucional electoral actual se busca reducir el alto costo de la democracia por lo que, de aprobarse los cambios que propone la iniciativa de reforma, se podría lograr un ahorro de más de 20 mil millones de pesos.

El punto más álgido es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC, -que supliría al INE- y será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones locales en los estados y a nivel federal manteniendo su independencia garantizando los principios rectores de la función electoral.

Elección de consejeros. El INEC estará integrado por siete consejeros y no por 11 como actualmente es con el INE.

La Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal propondrán una lista de perfiles de la que se elegirán a los consejeros a través del voto popular. El mismo procedimiento aplicará para la integración de la Sala Superior del TEPJF.

Desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales para abatir el alto costo que ello implica, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales. “Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república a nivel nacional, estatal y municipal”, apunta.

Otro argumento de reforma es que año con año se acrecienta el financiamiento con dinero público que se destina a la operación del sistema político-electoral mexicano ejemplifica que en 1999 se asignó un presupuesto de 13 mil 400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68 mil 300 millones de pesos, con un crecimiento del 409%.

Eliminación de plurinominales. La propuesta también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, plurinominal. A la vez, se reducen integrantes de los Congresos locales.

Reducción del financiamiento público a los partidos políticos. La iniciativa también propone eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos -mientras no haya proceso electoral.

Actualmente el Estado mexicano destina alrededor de 11 mil millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos, cada año. Por ello la reforma propone que los gastos ordinarios de los partidos se financien a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

El objetivo es reducir el alto costo que los partidos políticos que representa para al erario público que los obliga a convertirse en instituciones autosostenibles mediante aportaciones -legalmente vigiladas-. El financiamiento público se mantendría solamente para el gasto de campañas durante una contienda electoral.

-Entre otros puntos a reformar y/o agregar-.

La verdad oculta de la encuesta del INE

Una encuesta de opinión realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según el sondeo a cargo del INE, al que ha tenido acceso el 93% de ciudadanos mexicanos, apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87% avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal y local, el 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía, el 74% acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

Si Juárez no hubiera muerto…

Contrariando la “Ley Juárez” de mantener un estado laico ahora la Iglesia, sale en defensa del INE en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un agravio contra la democracia”, afirma.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar que la propuesta de Reforma Electoral “es claramente regresiva”.

“Constituye un agravio a la vida democrática del país llevando el control de los comicios electorales hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

La Conferencia Episcopal resaltó que ningún poder tiene derecho a impulsar reformas que comprometan las fortalezas de las instituciones y. tanto el INE, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son instituciones con las que el Gobierno dejó de ser “juez y parte” en la vida democrática del país.

Además, el Episcopado particularizó que en el caso del INE “ha madurado” y garantizado procesos justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables de forma “legal y pacífica”, recalcó.

El Episcopado Mexicano hizo un llamado a los legisladores del Congreso de la Unión para que asuman su “responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común”, arengó.

En el Vitral de la Bola de Cristal

En Quintana Roo de la mano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsamos un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, para generar justicia social y prosperidad compartida, con magnas obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, el bulevar Colosio que tiene un avance importante y la prolongación Chac Mool que iniciará en las próximas fechas, destacó la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa.

Durante la gira del mandatario federal por el sur del país, que realiza de manera constante para verificar los trabajos del Tren Maya, estuvo acompañado en Quintana Roo por la Gobernadora quien formó parte de la comitiva que sobrevoló la zona Maya de Felipe Carrillo Puerto a bordo de helicópteros de la Secretaría de Marina, en las cercanías de X-Hazil Sur.

Durante la explicación que ofrecieron de las obras, detallaron que en tres semanas se anunciarán las posibles fechas de inauguración del tramo del tren maya Cancún – Escárcega y los trabajos del aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

Posteriormente, durante la reunión de evaluación también se dio a conocer el bulevar Colosio registra un avance importante que permitirá que la obra se concluya antes de las fechas programadas de continuar con trabajos las 24 horas del día.

Respecto a la obra de la prolongación Chac Mool, dijo que la obra se va a realizar e iniciará en próximas fechas para beneficio de la población quintanarroense.

Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador el respaldo del Gobierno de México en las tareas de transformar a la entidad, con un cambio verdadero de un modelo que ya se agotó por otro que cierre brechas de desigualdad y fortalezca la atención y apoyo a los que menos tienen

Escribe una opinión

10 − eight =