Ad
Ad
Ad
Opinión

Crónicas del desencanto: charla con don Manuel

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Anwar Moguel

“Todos son la misma chingadera, ya ve los de Morena como están peor que los del PAN y los del PRI, nadie hace nada por Chetumal, por el pueblo, solo les importa hacerse ricos y darles trabajo a sus familiares, así siempre ha sido y nunca va a cambiar”, me dice con un tono de profunda decepción don Manuel Poot, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas de esta olvidada capital.

Don Manuel ha hecho de todo; es plomero y electricista, pero ha trabajado como albañil y también como vendedor ambulante. Ahora se dedica “a lo que salga”, según sus propias palabras.

Me lo encontré en un minisúper de la colonia Solidaridad, dónde me reconoció como uno de los conductores de Omelette Político. “Tu eres del Omelette verdad profe, cuando no tengo chamba siempre veo su programa porque es el único noticiero que no me aburre”, fue la frase con la que inició nuestra conversación.

Invariablemente la breve charla derivó en los mil trescientos males de Chetumal y de la situación política que se vive en el municipio y en el estado.

— La verdad nunca me interesó la política, ni siquiera cuando allá en la casa me iban a ofrecer láminas y despensas por mi credencial, a veces la daba y a veces no, pero casi nunca voté, — me dijo.

—¿Y este año va a votar don?, — le pregunté.

— Nooo, no creo, esta vez si fui a votar por Morena para apoyar a López Obrador que se ve que si es gente del pueblo, pero resultó que todos son la misma chingadera, ya ve los de Morena como están peor que los del PAN y los del PRI…”, — fue su lacónica respuesta.

— Oiga, pero ahora hay independientes y partidos nuevos, hay que seguir votando don Manuel, no hay de otra, — reviré.

— Da lo mismo, ya votamos dos veces por un cambio en Chetumal y ¿qué cambió?, bueno, si cambió pero para mal; todos quieren lo mismo, solo dinero y nosotros seguimos igual de jodidos”.

Tomó la Coca Cola de 3 litros que compró, subió a su desvencijada bicicleta y se despidió asegurando que mañana seguro verá el noticiero porque no tenía trabajo.

Escribe una opinión

3 × 3 =