Nacionales

Presentan diputados radiografía del derroche en VIP Saesa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Chetumal, 18 de octubre
Anwar Moguel

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la actual Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, presentó los resultados del análisis a profundidad de los gastos efectuados por la empresa de gobierno VIP SAESA, donde se encontró un gasto de 319 millones de pesos y 40 millones de dólares en beneficio de 22 empresas particulares subcontratadas durante el sexenio de Roberto Borge. La mayor parte fue para la empresa veracruzana “Villa Rica”, a la cual se le pagaron 35 millones de dolares de 2011 a 2016.

El legislador indicó que cuenta con las copias de renta de diversos vuelos por 40 millones de dólares, señalando que de las 22 empresas solo se tienen los contratos de cinco de ellas, pero no se cuenta con detalle de los nombres de las personas que ocuparon este servicio y los motivos de los viajes.

Señaló que los aviones rentados van desde Cessnas, hasta Learjet y Challengers, de los cuales los funcionarios de VIP SAESA no presentaron las listas de pasajeros que ocupaban estos vuelos, bajo el argumento de que “esa información es reservada por la empresa contratada”.

hector-castillo-y-carlos-acosta2Precisó que la información que se le solicitó al todavía titular de esa empresa, Carlos Acosta Gutiérrez, la presentó de manera incompleta, e incluso hasta desprendieron varias hojas del contrato con la empresa Aves Flight Share S.A de C.V

Ramos Hernández dijo que diversas dependencias, organismos públicos, municipios, el Congreso del Estado y hasta el PRI, le adeudan entre todos ellos más de 200 millones de pesos a VIP SAESA.

El diputado declaró que el principal pasajero que tuvo esta empresa durante toda la administración borgista fue Félix González Canto, mencionando que “falta saber lo más importante, quienes eran los pasajeros y para que eran los vuelos que utilizaban de estas 22 empresas subcontratadas”.

Aseguró que nuevamente será llamado a comparecer Carlos Acosta para que presente los estados de cuenta, las transferencias y los soportes de esos arrendamientos con los oficios de comisión o solicitud de las dependencias.

El diputado dijo que una vez que se tenga la información complementaria que se está solicitando, la comisión estará en posibilidades de solicitar auditorías y presentar las primeras denuncias penales contra los funcionarios y el Consejo de administración de VIP SAESA, que en ese entonces lo presidía el ex gobernador Roberto Borge y funcionarios de su gobierno.

Escribe una opinión

thirteen + 10 =