Nacionales

Doblegan campesinos de Bacalar al gobierno y levantan bloqueo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Bloqueo Bacalar20

Chetumal, 19 de enero
Anwar Moguel

Cumpliendo su amenaza de estrangular a la capital del estado si no les pagaban un dinero por los cultivos siniestrados, más de un millar de campesinos pertenecientes a las 57 comunidades del municipio de Bacalar cerraron la vía federal 307 que comunica a Chetumal con el norte del estado y paso obligado de vehículos que provienen del estado de Campeche hacia el mismo destino por un lapso de 11 horas.

El cierre de esta importante vía comenzó alrededor de las siete de la mañana, a la altura del poblado de Reforma, donde el nutrido grupo de campesinos acompañados de sus familiares bloquearon con piedras y arboles el mencionado tramo federal, ya que exigen que el gobierno del estado les pague mil 500 pesos por campesino supuestamente afectado, tal como sucedió con los ejidatarios de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Cierre Bacalar3Los manifestantes alegaban que son 11 mil hectáreas afectadas de este municipio que no fueron tomadas en cuenta para el pago de siniestros 2016, pese a que no tramitaron ante la aseguradora Agroasemex las solicitudes de evaluación de daños que venció en el mes de junio del año pasado.

En el transcurso de la mañana, el gobierno del estado emitió un boletín de prensa, fijando su postura al respecto, señalando que el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz, se encontraba en diálogo con representantes de las comunidades de Bacalar, anticipando que la aseguradora no está obligada a realizarles pago alguno, ya que no cumplieron con el procedimiento en los plazos y formas fijadas, más sin embargo, se les ofrece gestión para obtener recursos para siembra y cosecha de sus hectáreas en el presente año.

El cierre de la carretera  ocasionó filas de más de cinco kilómetros de vehículos, formada en  su gran mayoría por autobuses de pasajeros y vehículos de carga o tráilers provenientes del centro del país en su rumbo a abastecer con productos a los municipios turísticos del norte del estado.

Finalmente minutos después de las seis de la tarde los campesinos levantaron el bloqueo. Trascendió que negociaron con el gobierno estatal un pago único de dos mil pesos para cada uno de los más de dos mil ejidatarios de la zona.

Escribe una opinión

seven + 16 =