Ad
Ad
Ad
En la Red

Vinculan a proceso a ex consejero jurídico borgista

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 21 julio
(Cambio22.mx)

El magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral, Felipe de Jesús Solís Magaña, confirmó la vinculación a proceso de Raúl Enrique L. M., dictada el pasado 23 de febrero, por delito de peculado, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el imputado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa al ex funcionario, que fue Consejo Jurídico del Gobierno del Estado en la administración de Roberto Borge Angulo, en la carpeta de investigación 227/2017, por un peculado de un millón 187 mil 900 pesos.

En la audiencia del 23 de febrero de 2020, el agente del Ministerio Público acusó al ex funcionario de realizar el peculado en derivado de cuatro erogaciones: la primera, por 437 mil 900 pesos para gastos y honorarios para perito en materia de estadística para intervenir en la controversias constitucional 52/2011; la segunda, por 250 mil pesos por gastos por comprobar para el pago de honorarios del perito Manuel Suárez Lastra por la elaboración del dictamen en topografía ofrecido en el expediente agrario TUA 44-441/2001; la tercera, por 200 mil pesos por concepto de asesoría y seguimiento de la acción de inconstitucionalidad 57/2016; y la cuarta por 300 mil pesos por concepto de gastos por comprobar los gastos generados por consulta, asesoría y elaboración de exposición de motivos del decreto de reforma de la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo.

La FGE afirma que los recursos transferidos a la cuenta del imputado fueron utilizados para otros fines, distintos de los que fueron estipulados, para uso particular.

Cuando fue vinculado a proceso, al imputado le fueron asegurados un vehículo marca Nissan Pathfinder color arena y 75 acciones de capital fijo con un valor de 75 mil pesos de la empresa Industrializadora Maderera de Quintana Roo S.A. de C.V..

El Juez de Control determinó que el ex funcionario enfrente el proceso en libertad con la obligatoriedad de firmar los días 15 y 30 de cada mes su estancia en la ciudad

Esta vinculación a proceso quedó confirmada, con la resolución que tomó la sala especializada en materia pena, al dictar falló del recurso de apelación.

Escribe una opinión

20 + fourteen =