En la Red

Tironeo en el proceso electoral concurrente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Arranque tirante se vislumbra en este proceso electoral 2021, concurrente, porque faltan algunas leguas en las que seguirán distintas etapas en el recorrido por el andamiaje político-electoral donde parece indicar que no será nada terso, más bien –será a la manera de jaloneo con tirantez-, aduciendo la sentencia del adagio popular: “Como me pagas te pago, como me tiras te tiro”, con la figura de enfrente, la de al lado y, también, con la de atrás.

Habida cuenta de presentarse con las pretensiones -y repercusiones- a las candidaturas independientes, primero, con la implementación de una impugnación, después, por el aspirante por la independiente para la presidencia del ayuntamiento OPB, Nabil Eljure Terrazas, quien con la intención de descarrilar, con el tironeo legal, a su cognomen –par- impugnó ante el Teqroo a, Rufina Cruz Martínez, quien como regidora fungió el cargo postulada por Morena, militando también en el Partido Movimiento Ciudadano, desde el año 2003.

En la queja presentada ante la instancia legal, electoral, salió a relucir que Rufina Cruz Martínez es regidora del municipio por el partido Morena, pero desde el 2003 está afiliada al partido Movimiento Ciudadano donde aparece con el cargo de Secretaria de Organización y Acción Política y hasta el 30 de junio de 2020.

Cruz Martínez aparecía como militante de MC por lo que se le impugna porque la norma indica que: “no procederá el registro cuando el aspirante independiente haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales o militante de algún partido político o candidato postulado por un partido político a cargo de elección popular en los dos años anteriores a la elección”.

En el ejercicio de la política, la concordia y el respeto a la vida ajena es la paz -dijo el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, agregándosele, -la concordia es una de las sinergias más escasas entre los que pretenden recuperarla dado el desgaste de los viejos lobos políticos y, de los nuevos, que dicen conducirse hacia la búsqueda de la democracia.

Cómo podremos pedir fortaleza a una postura independiente fragmentada cuando sus principales ideales tienen intereses particulares que se pasan por el arco del triunfo las demandas del conglomerado por la variopinta posición que reclama un cambio real.

A su vez, -como aduce el enunciado de este epígrafe-, con tironeo la diputada de Morena, Reyna Durán Ovando renunció a la bancada de la 4T, sin algún otro que se asome por allí, -pues siempre no faltan-, resolviendo su estadía en la XVI Legislatura ocupando la curul en el Congreso del Estado como “diputada sin partido” es decir, por falta de concordancia entre sus pares, -diputadas y diputados Morenos-.

En lo que llamó un acto de congruencia, la diputada local y fundadora del partido Morena en el Estado, Reyna Durán, hizo pública su separación del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, quedando como legisladora sin partido, aclarando que pese a esto seguirá respaldando el proyecto político del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el ítem –seguimiento- incluso partícipes del mismo Partido Revolucionario Institucional los veremos –chapulineando- hacia algunos otros sectores del partidismo del estadio político estatal porque se han abocado a asegurar su futuro sin la tarea que está demandando el pueblo quintanarroense en la construcción de la democracia en el estado caribeño, lo cual es tarea de todos. –No de unos cuantos-.

El hijo pródigo de Bacalar, José “Chepe” Contreras regresa por sus fueros tricolores abandonando el cobijo que le dio MC. Y esto, muy lejos de generar una disposición positiva para construir un pacto de unidad priista, “Chepe” Contreras dejó con la mano extendida a Movimiento Ciudadano que utilizó como medida de emergencia para encauzar un período de transición en la organización de elecciones libres. –No tan libres-.

En la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Capital del Estado, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez se presentó al Pre Registro de Aspirantes Militantes y Simpatizantes a las Pre Candidaturas en el que buscará ser el abanderado de la alianza “Va por Quintana Roo”.

Sorpresivamente, cuando en la actualidad fungía como representante en Bacalar del Partido Movimiento Ciudadano (MC), “Chepe” Contreras regresó a las filas del instituto político, el PRI, que lo hizo arribar a la Presidencia de Bacalar en el periodo 2013-2016.

Estos tan solo son tres botones de muestra del tironeo que va, -y vendrá- Mío Caro Leedor.

 

En el Vitral de La Bola de Cristal, con que se mira

El gobernador de Quintana Roo anuncia medidas adicionales para romper la cadena de contagios que está al alza en las últimas semanas. “Estamos en un momento crucial. Las medidas sanitarias no son opcionales; son obligatorias”, expresó.

La región norte de Quintana Roo regresa al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 25 al 31 de enero próximos informó el gobernador Carlos Joaquín al anunciar medidas adicionales para contener el repunte de casos Covid-19.

El Sur se mantiene en color amarillo, pero muy cerca, casi al límite, de regresar a naranja también explicó el titular del Ejecutivo al reiterar que el semáforo estatal es un instrumento 100% científico, basado en criterios estrictamente epidemiológicos y estadísticos.

La actualización de los colores no es una decisión personal del Gobernador, sino es resultado de un ejercicio científico que identifica variables basados en hechos.

Carlos Joaquín advirtió que necesitamos retomar el rumbo, porque de seguir con la tendencia de las últimas 2 semanas y de seguir con el incremento sostenido del número de contagios, entraremos en un nuevo estado de alerta y regresaremos al semáforo rojo; es decir, al confinamiento.

“Estamos ante un momento crucial. Se los digo con claridad: si no tomamos con seriedad las medidas sanitarias, podemos perder en muy poco tiempo lo que, con mucho esfuerzo y sacrificio, logramos avanzar en los últimos meses” expresó el gobernador de Quintana Roo.

El mandatario quintanarroense fue contundente al afirmar que las medidas sanitarias no son opcionales; son obligatorias, advirtió que necesitamos entender que el nuevo frente de batalla no sólo está en la calle, sino también está en la casa.

Escribe una opinión

14 − 13 =