Ad
Ad
Ad
En la Red

Peligro latente de epidemia de VIH en el sur de Quintana Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 14 de marzo
Anwar Moguel

El presidente de la asociación RED positiva Quintana Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, indicó que no existe un censo exacto de cuantas personas tienen VIH Sida en la entidad, pero a través de CenSida se ha reportado un incremento de casos en la zona sur del estado, información que ninguna autoridad ha dado a conocer.

“No hay datos, no sabemos que poblaciones están manifestando la infección y por eso venimos con nuestra organización para poder abrir un centro comunitario de detección de VIH en el sur del estado, para atender poblaciones migrantes y poblaciones del río Hondo”, explicó.

Guzmán Rodríguez indicó que el país vecino de Belice presenta un alto índice de casos de esa enfermedad, factor que aunado al flujo de población de paso que proviene de los países de Centroamérica buscando oportunidades laborales aumenta el peligro de una epidemia en la zona sur de Quintana Roo.

Indicó que estarán presentando en los próximos días una propuesta al gobernador Carlos Joaquín González para que trabajen en conjunto en cuestión de prevención y diagnóstico del VIH, esto, ante la cancelación de recursos por parte del gobierno federal a partir del presente año por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este problema no lo podemos resolver como asociación civil, es un trabajo que tenemos que hacer organizaciones y gobierno, la responsabilidad es de todos, vamos a entregarle una solicitud al gobernador del estado, ya que es obligación del estado ayudarnos para que sepan cuantos casos hay”, declaró.

Reconoció que el principal impedimento para obtener cifras confiables es la negativa de la gente a realizarse la prueba de VIH, negativa que se presenta tanto en la población joven (20 a 30 años) como la de edad adulta (40 años en adelante).

“La gente tiene miedo de ser visto en las campañas de salud haciéndose pruebas”, finalizó.

Escribe una opinión

20 + 3 =