En la Red

Niega director general del Cecyte cobro de cuotas escolares obligatorias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 24 de septiembre
Anwar Moguel

“La educación es gratuita y nosotros en el Cecyte no vamos a estar exigiéndoles a los alumnos el pago de una cuota para poder inscribirse en cualquiera de nuestros nueve planteles”, afirmó el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte), Juan José Ortiz Cardín, como han denunciado padres de familia de diversas instituciones de nivel medio superior en Quintana Roo.

El funcionario aseguró que en ningún plantel de este sistema de bachillerato se está cobrando o exigiendo pago alguno por concepto de cuota para la inscripción al actual semestre escolar, pero reconoció que sí están solicitando aportaciones voluntarias. 

“Únicamente hemos pedido a los padres de familia que en la medida de sus posibilidades y si así lo desean, aporten la cantidad que ellos consideren y puedan, la cual no es obligatoria y se destina exclusivamente para el mantenimiento de los planteles escolares”, explicó.

Indicó que por la pandemia la federación realizará recortes presupuestales para la educación media superior y en diversos rubros de lo que se destina para el estado, lo cual reducirá los recursos para este sistema educativo.

“Por este motivo le pedimos a los padres que nos ayuden con lo que ellos puedan, pero que quede muy en claro: la inscripción no está supeditada a un pago, la inscripción se tiene que hacer, el espacio se le tiene que dar al alumno”, dijo.

Señaló que están conscientes del grave problema económico que dejó la contingencia sanitaria del Covid-19 por la parálisis de todas las actividades comerciales y laborales,  motivo por el cual no se condiciona el pago de alguna cuota como requisito de ingreso al semestre escolar.

Actualmente, el Cecyte tiene nueve planteles en Quintana Roo: uno en Chetumal, uno en Tulum, uno en Puerto Morelos, dos en Playa del Carmen y cuatro en Cancún, que atienden a más de 12 mil alumnos.

Ortiz Cardín informó que el presente ciclo escolar ya inició en la modalidad a distancia debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, pero están a la espera de que las autoridades a nivel federal y local indiquen el color verde del semáforo de la Nueva Normalidad para retornar a clases presenciales.

“Apenas estemos en semáforo verde, la indicación de la secretaria de educación es que regresamos todo a la Nueva Normalidad y con ello un inmediato retorno a clases, tenemos ya establecido un control sanitario en todas las instalaciones escolares”, finalizó.

Escribe una opinión

ten + 6 =