En la Red

Municipio de OPB rompe acuerdo y desaloja a vendedores de Mayabalam y Cuchumatán

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 10 de septiembre
Anwar Moguel

Inspectores del área de Fiscalización del Ayuntamiento capitalino acompañados por elementos de la Policía Quintana Roo desalojaron durante la mañana de este jueves a vendedores ambulantes provenientes de las comunidades de Mayabalam y Cuchumatán que se colocan en los alrededores del “mercado nuevo” de Chetumal a ofertar hortalizas y frutas que ellos cosechan, pese a que había el acuerdo con la autoridad municipal de retornar a esos espacios que han ocupado por más de 20 años una vez que el semáforo epidemiológico lo permitiera.

Tras cinco meses de haber sido retiradas del lugar con el argumento de evitar contagios y propagación del Covid-19, estos vendedores, en su mayoría mujeres, decidieron retornar a sus espacios de venta luego de que el gobierno estatal declarará el color naranja para la zona sur del estado, tal como habían convenido con el municipio, pero el acuerdo no fue respetado por lo que fueron retiradas de la vía pública por la fuerza.

“Nos están quitando injustamente, nosotros llevamos años en esta zona del mercado nuevo, somos productores del campo, vivimos de la venta de nuestras cosechas”, denunciaron los vendedores.

Los cerca de 30 comerciantes fueron amenazados por las autoridades policíacas que de no retirarse del lugar serían enviados a la cárcel municipal y se les decomisaría su mercancía.

Los afectados señalaron que solicitaron por escrito al presidente municipal de Morena, Otoniel Segovia Martínez, se les respeten los años que llevan vendiendo en los alrededores del mercado nuevo, pero hasta el momento la única respuesta ha sido la amenaza de llevarlos presos si continúan instalándose.

“Nosotros no estamos pidiendo apoyo para trabajar, vendemos en la calle bajo el sol y la lluvia, lo hemos hecho en 25 años y no queremos que nos reubiquen”.

Escribe una opinión

16 + 10 =