En la Red

Exige regidor de Morena investigación por obras “patito” de Otoniel Segovia en Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 18 de junio
Anwar Moguel

“Hay malas prácticas en el Ayuntamiento, prácticas de las que debe tener conocimiento el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, ya que él firma los contratos con las empresas. Exigimos a la Contraloría municipal que se investigue y se castigue al o los funcionarios que resulten culpables por actos de corrupción en la ejecución de obras públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019”, manifestó el regidor de Morena, Wilander Tun González.

El Concejal señaló que el pasado martes, en compañía de cuatro de sus compañeros de Cabildo, presentaron una denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento capitalino contra varios servidores públicos de la administración pública municipal, incluido el edil Otoniel Segovia, por presuntos actos de corrupción, ya que dieron por concluidas varias obras que tienen meses de atraso y otras más no reúnen los requisitos mínimos de calidad, y pese a ello fueron cubiertas en su totalidad, siendo un total de 90 obras por el orden de los 177 millones de pesos, pagadas con recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2019.

“La dirección de obras públicas recibió estas obras sin que estén concluidas y además mal hechas, dejan mucho que desear, como puede pagar algo que simple vista está mal hecho, son visibles actos de corrupción”, aseveró.

Puso como ejemplo la obra de drenaje sanitario del mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como el Mercado Nuevo de Chetumal, por la cual se pagó tres millones 890 mil pesos a la empresa Cobor Construcciones S.A. de C.V, representada por Leticia Borjas Pelissier, esposa de Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, la cual desde diciembre del año pasado debió concluirse ya que está pagada en su totalidad

Indicó que en estas obras que fueron dadas por concluidas y pagadas no aparece la firma del Comité ciudadano que vigila los trabajos y solamente en las actas se encuentra la firma de los funcionarios del Ayuntamiento y de los responsable de las constructoras.

“Las obras se pagan conforme los avances, un anticipo para inicio de obra, se pagan las estimaciones conforme la empresa lo vaya solventando hasta llegar a un finiquito, no hubo ninguna supervisión de los trabajos por parte del Ayuntamiento y se pagaron en su totalidad”, afirmó.

Explicó que al ser pagados con recursos federales se debe de comprobar que realmente estas obras funcionen, de lo contrario tendrán que devolver el total de los recursos dados por la federación.

Por ese motivo hizo un llamado a la titular de la Contraloría Municipal, Patricia Calderón Souza, para que realice una investigación al respecto y determine a las personas responsables de estos visibles actos de corrupción.

Escribe una opinión

three × 5 =