Ad
Ad
Ad
En la Red

Arde el basurero municipal de Chetumal… otra vez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 17 de junio
Joana Maldonado | La Jornada Maya

Una nueva conflagración surgió este fin de semana en el basurero de Chetumal. Las autoridades reportan un control de apenas el 24 por ciento, con una afectación de 20 mil metros cuadrados.

Por tercera ocasión en lo que va de la presente administración municipal, este sábado un nuevo incendio inició en el terreno que alberga el basurero municipal, al parecer por el “efecto lupa” debido a las altas temperaturas.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, hasta este domingo, a 27 horas de iniciado, había una afectación en un terreno de 100 por 200 metros aproximadamente.

Los bomberos empezaron el control del incendio mediante el aislamiento de cuadrante con enfriamiento a base de agua; trabajan tres unidades de maquinaria pesada para realizar la separación del material en combustión y tener mayor efectividad en la sofocación.

Al momento del reporte habían controlado el 24 por ciento de la conflagración con la intervención de 10 elementos del Cuerpo de Bomberos, nueve de la Comisión Nacional Forestal, tres de Protección Civil, dos de la Secretaría de la Marina y otros dos de la Conagua. 

El Ayuntamiento emitió el documento Búsqueda de elementos asociativos relativo al incendio en el relleno sanitario, en donde especifica que no había sido posible realizar la separación sectorizada del material de combustión. 

“La velocidad de propagación demuestra su comportamiento normal en la oxidación de los materiales en combustión, un fenómeno pasivo denominado carburante reemplazado por otro compuesto químico”, señala.

El documento añade que el descenso de las temperaturas y la humedad en el aire han sido la mezcla idónea para la activación de los agentes pasivos en las zonas de depósito de desechos.

Escribe una opinión

one × 2 =