En la Red

Alista Pastrana golpe fiscal contra chetumaleños

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 11 de noviembre
Gabriel E. Manzanilla | Por Esto!

Contrario a la postura de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que evitará crear más gravámenes que dañen a las familias mexicanas, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, pretende cargar a los chetumaleños un nuevo impuesto por el servicio de recoja de basura y a los turistas, otro por hospedaje disfrazado como un cobro por “saneamiento ambiental”.

Si el alcalde y los regidores de Morena no da marcha atrás ante las manifestaciones de rechazo que ya le hicieron los regidores, dichos gravámenes podrían ser discutidos en la sesión de Cabildo de este lunes, donde Hernán Pastrana propondría el establecimiento de un cobro de 40 pesos mensuales por hogar por el servicio de recolección y disposición de la basura, equivalente a casi 500 pesos anuales por familia; además de un cobro de 20 pesos al visitante por cada noche de hospedaje en hoteles, cabañas y hostales del municipio,denunciaron regidores de oposición.

La incapacidad para hacer frente al problema de basura en la capital del estado y para buscar soluciones menos lesivas, lleva al alcalde Hernán Pastrana Pastrana a cargar la mano a las familias othonenses, pretendiendo que sean ellas las que sufraguen y solucionen esta problemática a costa de su economía, o de lo contrario se les negará el servicio de recoja de basura.

En reunión previa a la sesión de Cabildo programada para este lunes, se presentó a sus integrantes la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco, que propone nuevos impuestos por el servicio de recoja de basura y por el derecho de saneamiento ambiental, revelaron los regidores María Hadad Castillo y Manuel Valencia Cardín.

Tal parece que la administración del presidente municipal Hernán Pastrana no puede con la recoja de basura y su única solución es “incarle el diente” a los ciudadanos que le dieron su respaldo en las elecciones del pasado 1 de julio.

Hasta ahora, el cobro por recolección y disposición de la basura se hace únicamente a los usuarios de tipo comercial e industrial, quienes pagan 60 pesos mensuales por este concepto, pero el alcalde Hernán Pastrana Pastrana, emanado del partido de Andrés Manuel López Obrador, quiere ampliarlo a los usuarios domésticos y cobrarles 40 pesos mensuales por hogar a cambio del servicio.

Con la ampliación de este impuesto para las familias othonenses, se pretenden recaudar alrededor de 24 millones de pesos durante 2019.

Se estima que son alrededor de 50 mil viviendas o usuarios que cada mes pagarían por este nuevo impuesto, el cual tendría que someterse a la autorización de la XV Legislatura del Congreso del Estado, si es que primero se aprueba por el Cabildo de Othón P. Blanco.

Con la tarifa que quiere imponer a las familias, el cobro para la recoja de basura en la práctica se convertira en un nuevo impuesto predial de cerca de 500 pesos anuales por domicilio, a pesar de que el gobierno municipal siempre busca justiticar las constantes alzas del predial diciendo que es pagara cubrir los servicios municipales que presta.

Por otro lado, en lo que respecta al cobro por el “derecho de saneamiento ambiental”, será el mismo que ya se aplica en los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, siendo de 20 pesos que se cargan al turista por cada noche de hospedaje en hoteles, cabañas, hostales y demás establecimientos afines.

Este impuesto, creado por iniciativa del flamante presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el panista Eduardo Martínez Arcila, primero para Solidaridad y luego extendido a Lázaro Cárdenas, lo pretende imponer la administración de Hernán Pastrana Pastrana en Othón P. Blanco, sin consultar a los hoteleros de Chetumal y Majahual, ni analizar con el empresariado el impacto que puede tener sobre el incipiente sector turístico del sur quintanarroense, donde se supone que la política es de atraer más visitantes.

Sobre esta política recaudatoria del municipio, la regidora María Hadad anticipó su rechazo, pues dijo que estos nuevos cobros están dirigidos a los contribuyentes cautivos, es decir, los que siempre cumplen y pagan con mucho esfuerzo sus obligaciones.
“Un 50 por ciento de los contribuyentes no acuden a realizar sus pagos, por lo que considero como totalmente injusto seguir lastimando el bolsillo de los ciudadanos cumplidos”, resaltó Hadad Castillo.

En ese sentido, la regidora se opuso a la aprobación de estos cobros y aseguró que votará en contra, al considerar que la situación económica del ayuntamiento es delicada y existen otras alternativas para la solución de esta contingencia.

Agregó que en la capital de Quintana Roo, la situación económica de la clase trabajadora es crítica, por lo que consideró que la medida de crear nuevos cobros lastimaría aún más los bolsillos de los othonenses, especialmente porque son muchas las familias que, dadas sus limitadas condiciones económicas, se les dificulta estar al día con su pago del predial, agua potable, energía eléctrica y otros servicios básicos.

María Hadad reiteró no estar dispuesta a aprobar ni el cobro del servicio de basura ni el de los 20 pesos a los empresarios hoteleros, sector que atraviesa tiempos difíciles, al reportar una media de ocupación anual de apenas el 45 por ciento, y al registrar aumentos en el costo de sus insumos como energía eléctrica.

Por su parte, el regidor Manuel Valencia Cardín se dijo en desacuerdo de la pretensión de aplicar estos nuevos cobros, por lo que también adelantó que votará en contra en la sesión de Cabildo de este lunes.

“No es la forma para solucionar los problemas que hay en el municipio, los ciudadanos no tienen la culpa de que el ayuntamiento se encuentre prácticamente en ruinas. Tenemos que ser cautelosos y evitar este tipo de medidas para no lastimar la economía de las familias”, expresó Manuel Valencia.

Escribe una opinión

nineteen − nine =