Ad
Ad
Ad
En la Red

Alertan por peligro de epidemia de VIH en el Cereso de Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 5 de agosto
Anwar Moguel

Falta de personal médico especializado, carencia de medicamentos y sobre todo el hacinamiento de personas enfermas conviviendo con otros internos ponen en riesgo de contagio masivo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  en el Cereso capitalino, alertó Alejandro Cruz Moreno, activista pro defensa de personas con VIH en Chetumal.

Cruz Moreno dijo que actualmente el penal de esta ciudad está prácticamente al límite de su capacidad de internos, ya que de mil 200 espacios existentes hay mil 176 internos, todos ellos conviviendo de manera conjunta, incluso los que tienen enfermedades infecciosas o terminales.

Indicó que la normatividad penitenciaria obliga a estar separados a los reclusos por delitos federales y comunes, al igual que aquellos que padecen enfermedades degenerativas o terminales, pero en el caso del Cereso de Chetumal el argumento de la falta de recursos hace que todas  las personas estén en los mismos espacios.

Mencionó que al menos 20 internos que padecen de VIH, denunciando que desgraciadamente por los cambios y recortes que ha habido en el gobierno federal en materia de salud, no tienen acceso a un tratamiento y medicamentos, por lo cual su salud va en detrimento.

“Al convivir con sus compañeros el riesgo de contagio es elevado, porque habitan en el patio, algunos de ellos mantienen relaciones sexuales sin la prevención o protección mínima, los apoyamos con preservativos, pero no hay personal médico que fomente la prevención”, advirtió.

Agregó que ante la falta de personal especializado, uno de los internos que trabajó muchos años en el Hospital General y que purga una condena por 20 años, es quien realiza las funciones de “doctor”, atendiendo a toda la población carcelaria de Chetumal.

Escribe una opinión

2 × 2 =