Opinión

El panorama del sur

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Los jaloneos dentro de las alianzas para designar a sus candidatos siguen a todo lo que da, y aunque no hay por el momento nada escrito en piedra, ya hay algunos cuadros perfilados para ocupar las candidaturas a las alcaldías de Chetumal (Othón P. Blanco) y Bacalar, así como para las tres diputaciones locales que les quedaron tras la nueva redistritación.

En Chetumal, la coalición “Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo”, conformada por el PRI, Verde y Panal, lanzará a la chetumaleña Arlet Mólgora Glover como su candidata a la presidencia municipal.

Arlet Mólgora no es una candidata muy popular entre la población capitalina, sin embargo viene de un triunfo reciente y su imagen está fresca en el electorado. Por otra parte, le puede jugar en contra el hecho de no haber concluido ninguno de sus encargos, pues abandonó la diputación local a medio camino para ir por la diputación federal, y después de recibir la confianza ciudadana por medio del voto, nuevamente tira la curul para buscar una nueva posición.

Si la oposición tuviera cuadros competitivos, Arlet sería un bocadillo para la alianza izquierdoderechista UNE. El problema es que ni el PAN ni el PRD tienen candidatos con la fuerza y presencia necesaria, dejando la puerta abierta para que uno de los ex priistas “joaquinistas” sea el abanderado.

El volado está entre Luis Torres Llanes, quien estaría intentando competir por la alcaldía por tercera vez consecutiva, y quizá lejos de los colores del PRI lo logre, a menos que caiga víctima del acuerdo 63, que le abriría la puerta a la abogada Candy Raygoza. También aspira el panista Mario Rivero Leal, pero la tiene muy difícil.

En Morena ocurre lo mismo, ya que el promotor de la soberanía municipal que ha estado en activo desde hace meses, José Luis Gamero Castillo, podría caer víctima del mismo acuerdo, obligando al partido lopezobradorista a improvisar con una mujer.

lizbeth-c3Para las diputaciones el PRI ya colocó a Luis Alamilla Villanueva y a Lizbeth Gamboa Song para ir como candidatos de los distritos 15 y 14 respectivamente, los únicos que quedaron en poder de Chetumal.

Por su parte, el PAN perfila a Fernando Zelaya Espinoza y a Mayuli Martínez Simón.

En Morena, nombres van y vienen, pero todos son de políticos de nueva creación, muy poco conocidos.

En Bacalar, el décimo municipio, las cosas están que arden dentro de la coalición UNE, que no se ponen de acuerdo para elegir a un candidato de unidad para enfrentar al ex líder del SNTE, Alexander Zetina Aguiluz.

El PRD exige la posición como cuota para su partido, pero sus cuadros son garantía de derrota. Suenan Alejandro Castillo y Fidencio Hernández, cuyos nombres lucen diminutos al lado de los dos contendientes ya confirmados, Mauricio Morales Beiza del PT, y Alexander Zetina del Panal.

A la alianza PAN-PRD le convendría más lanzar a una figura como la de la ex priista Nelia Uc Sosa, quien si bien tampoco es garantía de triunfo, tiene más gente y más presencia política que los tristes perredistas.

Para la diputación del distrito 13, el PRI ya tenía a Israel Hernández Radilla, pero la posición se cedió al Panal, que aún no define candidato, al igual que sus rivales del PAN y PRD. El PT por su parte, lanzaría a la conocida activista bacalarense, Tania Casa Madrid, quien tiene buenas posibilidades.

Mauricio se registra

El candidato a la gubernatura del PRI, Mauricio Góngora Escalante, se registró este domingo acompañado de toda la parafernalia Tricolor que acostumbra celebrar estas fiestas en grande, como una medida intimidatoria para sus contendientes.

El Tricolor, aglutinado alrededor de su recién nacido candidato, no desperdició la oportunidad para mostrar su musculatura, sobre todo en esta contienda ya se vive con pasión en Quintana Roo, donde se espera una competencia muy pareja por el peso de los otros dos rivales en la arena: Carlos Joaquín González y José Luis Pech Várguez.

1 Opinión

Escribe una opinión

19 − fourteen =