Ad
Ad
Ad
Nacionales

Superdelegados no tomarán la seguridad en los estados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 05 de diciembre
Alberto Morales | El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los superdelegados no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.

Anoche, los 28 gobernadores y tres mandatarios electos, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Enrique Alfaro, de Jalisco, y Adán Augusto López, de Tabasco, se reunieron con el presidente López Obrador.

Entre otros temas, el Ejecutivo y los mandatarios acordaron crear una mesa que tratará todos los temas relacionados con las transferencias de recursos federales y otra mesa educativa.

En el encuentro estuvieron integrantes del gabinete presidencial, como Carlos Urzúa, titular de Hacienda; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; Germán Martínez, director del IMSS, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), celebró que el Presidente haya “corregido” una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales sobre los coordinadores de programas sociales.

“Él ha aclarado ya, a un planteamiento directo de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos [quienes traten el tema de seguridad], sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia”, dijo en entrevista tras reunirse con el Ejecutivo en Palacio Nacional.

“Yo quiero celebrar que haya esta rectificación, porque se trata del problema más imperante del país, donde no podíamos pasar un día más en descoordinación (…) Nosotros estamos en la mejor disposición de inmediatamente ponernos a trabajar”.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que fue una muy buena reunión, porque el Ejecutivo aceptó la propuesta de que sus delegados no fueran los secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad.

“Me da mucho gusto que el Presidente al final haya aceptado el planeamiento que le hicimos, es una buena noticia para el entendimiento y para garantizar una coordinación efectiva en los estados”.

Expresó que la seguridad en cada entidad es responsabilidad del gobernador y que de llegar a concretarse la Guardia Nacional habrá una coordinación directa con quien sea el responsable en su momento.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario Durazo para dar la nueva ruta de coordinación entre el Ejecutivo y los estados.

El gobernador Corral dijo que el Jefe del Ejecutivo los convocó a cerrar filas en torno a su estrategia en materia de combate a la inseguridad.

El nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno, de Campeche, destacó que durante la reunión también se abordó el tema de los presupuestos federales para los estados y los temas de seguridad.

“Los temas de seguridad los veremos con las Fuerzas Armadas, habrá una representación en el secretariado técnico, como siempre ha sido, que será la SSP federal y nosotros estaremos como responsables de nuestras entidades, atendiendo el tema, así que nos fue bien, estamos en una relación de respeto, de acuerdo, de diálogo, y contentos, echados para adelante”.

Sobre las controversias constitucionales que había propuesto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Alejandro Moreno dijo que ese tema es competencia de cada mandatario.

De acuerdo con Moreno, en el tema educativo revisaron las responsabilidades que tienen, sobre todo con la agenda del nuevo gobierno.

Conago vs delegados. Previo a su encuentro con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, los mandatarios acordaron, durante su reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la cual estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, y de Tabasco, Adán Augusto López, ambos de Morena.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el acuerdo de la Conago fue solicitar al Presidente que sus coordinadores de programas sociales no participen en los temas de seguridad porque violentan el pacto federal y las leyes locales.

“Lo que estamos solicitando es que las cuestiones de seguridad no recaigan en los delegados, porque su tarea no es compatible, nosotros esperamos que nos escuche el Presidente”.

Dijo que, de manera paralela, él se mantendría en la postura de acudir a la Suprema Corte de Justicia a presentar una controversia constitucional.

Martín Orozco, de Aguascalientes, aseguró que comprende que los representantes del gobierno federal tienen una función política y con los programas sociales, pero no pueden estar en un tema de seguridad.

“Esperamos que el Presidente tenga una buena coordinación para hacer un buen equipo”, dijo el panista, quien ve con buenos ojos que se integre una guardia de seguridad para enfrentar el problema de la violencia en el país.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidió en apoyar la creación de la Guardia Nacional, pero en el tema de los delegados, dijo, se debe respetar el federalismo.

“Son delegados como los que había hasta hace unos días, después de esta reunión instalarán su mesa de seguridad”, subrayó el mandatario estatal.

El ex presidente de la Conago y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que se llegó al consenso de que se traten los temas en un diálogo franco y abierto.

Expresó que se debe dejar en claro las funciones de los delegados y las facultades constitucionales que tienen los gobernadores que fueron electos. “Yo espero que este tema se subsane”, concluyó.

Javier Corral, de Chihuahua, dijo que la figura de los delegados no debe intervenir en asuntos de seguridad. “Vamos a pedir que se evite esa figura, porque es incompatible”.

El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que de los gobernadores de Morena nadie votó en contra del posicionamiento de la Conago.

Aseguró que de ser necesario los gobernadores —en lo individual— analizarán presentar una controversia constitucional ante la Corte para definir si esta figura es legal, por lo que apeló a la sensibilidad.

Alfaro dijo que en Jalisco, sin el apoyo de la federación y de la Marina, no podrán sacar adelante el tema de seguridad.

“No a la confrontación”. Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se confrontaría con los mandatarios estatales por el tema de los superdelegados y dijo que los mandatarios están en su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para controvertir esa figura.

“Ellos tienen derecho a actuar con libertad, de conformidad con su soberanía, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial. Somos respetuosos, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”.

No obstante, el mandatario expresó que los gobernadores sabían de sus funciones, porque él mismo se los explicó en sus recorridos por el país.

“Es que yo hablé, en el recorrido que hice por el país, con todos los gobernadores (…) Antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados”.

Señaló que no puede decir que no les explicó de qué se trataba, incluso en algunos casos hasta públicamente hizo mención de que el delegado nunca le faltaría el respeto al gobernador ni al presidente municipal.

Escribe una opinión

4 + 7 =