Nacionales

Sigue a la baja la desocupación en Q Roo: STyPS

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 27 de julio
Ángel Solís

FERIA EMPLEO_02Un nuevo descenso en la tasa de desocupación se registró en el estado como producto de la implementación de estrategias para fomentar el empleo y el autoempleo. Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, informó que la tasa de desocupación se situó en 3.60% durante junio, muy por debajo de la media nacional de 4.40%.

“El mes pasado fue de 3.8%, ahora bajó gracias a Ferias de Empleo y otras estrategias de la administración del gobernador Roberto Borge que buscan generar nuevas plazas dentro de la formalidad y en toda temporada”, señaló el funcionario.

En comparación, en el mismo mes del año pasado la tasa de desocupación fue de 4.47%,  lo que De la Peña calificó como “un porcentaje común durante los últimos años, cuando no implementábamos todas las estrategias que ahora rinden efecto, como más cursos y capacitaciones, más becas, más apoyo al autoempleo, así como más oportunidades y mejores oportunidades para personas con discapacidad y personas de la tercera edad”.

El titular del Trabajo  destacó la diferencia entre la situación local con la nacional, donde de acuerdo con el INEGI la tasa disminuyó con relación a la del mismo mes de un año antes (4.8%), mientras que la tasa de subocupación aumentó (8.4% vs 7.6%). Este porcentaje es igual al del mes inmediato anterior.

En el país, prosiguió, los datos preliminares indican que 60.1% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 39.9% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9% de la población ocupada masculina frente al 7.4% de la femenina, en junio de este año. De la Peña explicó que el estudio muestra que de la Población Económicamente Activa, 95.6% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

“En Quintana Roo estamos trabajando fuerte el tema de la formalidad laboral, para lo cual hemos redoblado las inspecciones en todos los sectores productivos, lo cual brinda al trabajador la certeza de que los puestos sean estables, seguros y remunerados conforme a ley. Es nuestra labor en el marco de la previsión social”, concluyó.

Escribe una opinión

3 × 3 =