Nacionales

Revela titular de STyPS abultada cifra de burócratas despedidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 29 de enero
Anwar Moguel

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, reveló que son más de tres mil demandas laborales las presentadas por ex empleados del gobierno estatal y municipales en lo que va de la presente administración estatal y de los Ayuntamientos, aunque aclaró que la mayoría de estos casos ya fueron resueltos mediante la conciliación.

“Habían ingresado como tres mil demandas en un año cuatro meses que tenemos al frente, de ex trabajadores de la administración estatal, municipal y órganos descentralizados”, señaló la funcionaria.

Entrevistada después de una reunión que sostuvo este lunes con los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la actual Legislatura para acordar una serie de reformas en materia de justicia laboral, Portillo Navarro reiteró que la cifra de estas demandas podría variar, ya que hay diversos casos resueltos, existiendo laudos ya pagados y otros más en proceso.

Precisó que principalmente estas demandas laborales son por despido injustificado o solicitando la reinstalación en sus puestos de trabajo.

En otro sentido, Catalina Portillo mencionó que está a la espera de que la federación apruebe la reforma en materia de justicia laboral para que el estado de Quintana Roo armonice las leyes y pongan en funcionamiento los Centros estatales de Conciliación, que estarán ubicados en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

“Estos organismos descentralizados, sectorizados a la Secretaría del Trabajo, serán los intermediarios entre el trabajador y el patrón hasta que pase una demanda a un juzgado laboral, serán los filtros de conciliación,  para los cuales necesitaremos un presupuesto de entre 29 a 35 millones de pesos para la creación y puesta en funcionamiento de estas oficinas, que incluye sueldos y gastos en general para poderlos operar”, apuntó.

Escribe una opinión

16 − five =