Nacionales

Prohibición de delfinarios, terquedad del Verde y PRI: Arcila

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Chetumal, 26 de abril
Anwar Moguel

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, calificó como “terquedad” de parte de los legisladores federales del Partido Verde y del PRI la aprobación de reformas al cuarto párrafo del Artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, prohibiendo los espectáculos fijos o itinerantes con delfines, lo que afecta a Quintana Roo, estado con el mayor número de delfinarios en el país.

El legislador mencionó que aunque dicha modificación a la ley lesionaría a empresas que dan empleo a cientos de personas de la zona norte del estado y también para algunas docenas que laboran en un delfinario en Mahahual, precisó que sería hasta dentro de 50 años cuando comiencen a desaparecer estos espectáculos turísticos en el estado.

delfines3Martínez Arcila aseguró que la XV Legislatura ya emitió y envió su posicionamiento con respecto a esta reforma federal, asegurando que están abiertos para coadyuvar con autoridades estatales una vez que se publique la ley, mencionando que “siempre habrá recursos jurídicos y legales para combatirla”.

Invitó a la Secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, para diseñar estrategias en conjunto y evitar el daño a este sector económico.

“Hay que resaltar que en el estado los delfines no solo brindan espectáculos a los turistas, se usan también en la parte médica, ya que ofrecen la “delfinoterapia” a niños con capacidades diferentes, hay que analizar la parte médica”, destacó el diputado panista.

Reitero que pese al golpe tan duro que representa esta ley para a la industria turística de Quintana Roo, esta afectación no será inmediata, pues se emitió un acuerdo para que se respete la reproducción de las hembras que actualmente están en cautiverio, y sería hasta la muerte de estos animales que aún no nacen, cuando entonces sí se proceda al cierre definitivo de los delfinarios, lo cual podría ocurrir en 50 o 60 años.

Escribe una opinión

18 − 17 =