Nacionales

Preparan foros para crear nuevo manual de juicios laborales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CANCÚN, 20 de abril.-

de la cruzMúltiples amenazas telefónicas y en personas, además de advertencias tipo “Conozco al funcionario federal que te va a correr” o “espera a que veas tu nombre en tal periódico”, hechas por empresarios cansados de perder dinero por despidos injustificados, han obligado a la Secretaría del Trabajo a organizar foros en los que invitará a los “agraviados”, trabajadores y abogados, para crear un nuevo manual de procedimientos en los juicios laborales.

Así lo anunció el subsecretario Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, quien reveló que en lo que va de 2015 se han recuperado 90 millones de pesos para los trabajadores. Por ello, exhortó a la clase empresarial a que en lugar de amenazar a funcionarios se asesoren mejor con abogados laboralistas.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el cambio del presidente de la Junta Especial número uno de Conciliación, de Elide Meriggi Pérez en lugar de Luis Lomelín, el subsecretario fue muy claro al decir que “ni las llamadas telefónicas, ni los periodicazos, así como tampoco las insinuaciones personales, van a determinar el rumbo de una decisión apegada a la ley”.

En ese contexto, afirmó que la mayoría de los empleadores desconocen los procedimientos básicos para despedir a un empleado sin pagar finiquito, pues quien toma la decisión del despido es el contador de la compañía, cuando debería ser un especialista laboral.

“En muchos de los casos perdidos por los patrones, ellos los consideran injustos pero de revisarse paso a paso, sus litigantes han cometido errores que no quieren admitir porque perderían sus salarios y culpan a las autoridades. Les he dicho en varias ocasiones que revisemos los juicios, pero no acuden y envían a sus letrados”, puntualizó.

De la Cruz Pineda adelantó que los foros citados tendrán lugar en mayo próximo a instancias del gobernador Roberto Borge Ángulo, y se espera la participación de entre 500 y 600 personas entre patrones, trabajadores y abogados especialistas. “No queremos que las juntas sean un lugar para los coyotes”, aclaró.

Uno de los objetivos de estos encuentros es transparentar más los juicios en los que ambas partes tengan acceso a los expedientes, porque actualmente existe mucha desinformación por ambas partes. Recordó que las juntas locales son por ley organismos autónomos que sólo dependen administrativamente del Gobierno estatal.

Fuente: QUEQUI

Escribe una opinión

four + ten =