Nacionales

Prepara Auditoría Superior 27 denuncias penales contra ex funcionarios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 30 de agosto
Anwar Moguel

El Auditor Superior interino del Estado,  Manuel Palacios Herrera, presentó este miércoles el resultado de las auditorías realizadas a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, de las cuáles se derivaron 27 denuncias penales que serán interpuestas ante la Fiscalía General contra 84 ex servidores públicos por el presunto desvío de cerca de 12 mil millones de pesos en diversas dependencias estatales y Ayuntamientos.

Manuel Palacios, quien es uno de los candidatos para ocupar la titularidad vacante de la Auditoría Superior, reconoció que él ya sabía de estas anomalías presentadas en la anterior administración gubernamental, pero por decisiones jerárquicas nunca se hicieron públicas.

En rueda de prensa convocada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila y por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, el funcionario informó que el desfalco detectado hasta el momento en la revisión de estas cuentas asciende a 11 mil 813 millones de pesos (11’813,531,543.15),  en el que se encuentran involucrados 84 ex funcionarios estatales y municipales.

El Auditor interino aclaró que estos procedimientos fueron realizados por el mismo personal que lleva años laborando en ese organismo gubernamental, aceptando que hacía tiempo se habían detectado anomalías en esos ejercicios públicos, de las cuales presentaron  las observaciones correspondientes al titular de la Auditoría Superior en turno, quien no hizo nada al respecto.

“La Auditoria es una institución, está orgánicamente estructurada y los trabajos que se realizaron competen al titular en turno, el responsable es el titular. Mi trabajo llega hasta un determinado nivel y a la persona que le corresponde presentar las denuncias no las presentó, esto ya no compete a mi persona”, argumentó.

Palacios Herrera señaló que pese a que en su momento estuvo en contra de las irregularidades que fueron toleradas en diversos organismos de gobierno, no presentó su renuncia porque su trabajo representa su única fuente de ingresos.

Por último, el Auditor destacó que el propósito de las denuncias será que estos ex servidores públicos resarzan los daños y perjuicios tanto a la hacienda estatal como municipales, pero esto será responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a la investigación que lleven a cabo y a los delitos que le imputen a estas personas.

Escribe una opinión

three × 4 =