Nacionales

Monto y retroactivo del aumento salarial a burócratas, en “veremos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 30 de abril
Anwar Moguel

El Oficial Mayor del gobierno estatal, Manuel Alamilla Ceballos, informó que aún se encuentran en negociaciones con la organización sindical para el aumento salarial a autorizar en 2018, pero adelantó que esto se acordará previo al festejo del “Día del burócrata” el próximo 12 de junio.

El funcionario indicó que en la solicitud formal del líder del Sutage, Roberto Poot Vázquez, los trabajadores solicitan un aumento salarial del 15 por ciento directo al salario y un tanto igual en prestaciones, además del pago retroactivo al mes de enero, aunque aclaró que estas cifras podrían variar ya que todo dependerá de las negociaciones que llevan a cabo con los sindicatos y de la disposición presupuestal.

“Hay que tomar en cuenta que  es un solo monto presupuestal, es una sola bolsa y depende de los trabajadores si lo quieren mover hacia atrás y hacia adelante o solo en un sentido, eso depende de cómo lo distribuyan”, explicó.

Sobre la solicitud de pago de retroactivo que exigen los sindicatos desde el mes de enero a la fecha que se autorice el incremento salarial, indicó que este podría no pagarse ya que de “ser mayor (el aumento) no habrá retroactivo, o en su caso el índice de aumento puede ser menor, pero si pudiera haber retroactivo”.

Señaló que los montos a incrementar serán con base en lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informe con respecto al presupuesto destinado para aumento de sueldos y prestaciones del personal.

Cabe recordar que en junio del año pasado los empleados estatales recibieron un aumento del cinco por ciento al salario base pero sin retroactivo al mes de enero, para lo cual el gobierno estatal erogó cerca de 49 millones de pesos en el segundo semestre del año.

Escribe una opinión

17 − 14 =