Ad
Ad
Ad
Nacionales

Mete reversa AMLO a recorte en universidades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Francisco I. Madero, Hgo. 19 de diciembre
Misael Zavala y Alberto Morales | El Universal

Ante la inconformidad de las universidades públicas por el recorte a su presupuesto para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un error quitarles al menos 4 mil millones de pesos a las instituciones educativas y anunció que rectificará su decisión con un incremento de recursos.

Durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, el titular del Ejecutivo federal detalló que si no hay un aumento a las universidades públicas, éstas recibirán los mismos recursos que en 2018, más la inflación.

“Aquí, en este acto histórico de reapertura de El Mexe, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos y a los directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó uno en el que, en efecto, hay una disminución de 4 mil, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las instituciones de educación públicas”, reconoció

Ante unos 3 mil asistentes al evento realizado en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, indicó: “Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior] es que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo de 2018, más la inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”.

Aclaró que en su gobierno cuando se cometa un error lo van a rectificar, “porque no podemos aferrarnos”. En cambio, les pidió a los rectores de universidades que haya austeridad en el manejo de los fondos de las instituciones.

“Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo de los recursos que se dirigen a las universidades públicas. Se acaba la corrupción”, precisó.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y por Raquel Sosa, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Escribe una opinión

4 + thirteen =