Ad
Ad
Ad
Nacionales

La Guardia Nacional avanza sin oposición

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 21 de diciembre
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez | El Universal

Con el reclamo de la oposición y la ausencia del PRI y PVEM, la mayoría integrada Morena, PT y PES avalaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el dictamen para crear la Guardia Nacional.

El aval se dio ayer por la tarde entre gritos, protestas y cambios de sede para que los legisladores pudieran sesionar debido a la molestia de colectivos que pidieron escuchar a más expertos y expedir un nuevo dictamen que garantizara el respeto a los derechos humanos.

Al dictamen que se aprobó en lo general y en lo particular, se le agregó un artículo transitorio que dice que la Guardia Nacional será una dependencia adscrita de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo en sus primeros cinco años, después, la elaboración de planes, políticas y estrategias en materia de seguridad quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, actualmente a cargo de Alfonso Durazo Montaño.

También se avaló un agregado al artículo 73 de la Constitución para crear un contrapeso institucional y otorgarle la facultad al Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional con la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada cámara.

Además, en el artículo séptimo transitorio se agrega un castigo para los gobiernos locales —estados— que no profesionalicen a sus cuerpos policiacos a dos años de que la Guardia Nacional esté en funciones.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en el informe que remita el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, descontará del rubro de participaciones federales en el ramo de seguridad pública al gobierno de la entidad federativa o del municipio respectivo, el monto que corresponda por la prestación del servicio que realiza la Federación a través del cuerpo de seguridad respectivo”, propone el dictamen.

Escribe una opinión

five × 1 =