Ad
Ad
Ad
Nacionales

Expone SCT razones por las que se canceló el NAICM en Texcoco

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 15 de julio
SDP Noticias

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú publicó un documento por medio del cual destacó que por instrucción del presidente de la República, enumeró y explicó las razones por las cuales se determinó cancelar el NAICM en Texcoco.

Al destacar que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se inició en el municipio mexiquense de Texcoco, nunca debió aprobarse, el texto detalla las afectaciones y anomalías detectadas que llevaron a cancelar el proyecto.

A través de 7 puntos con algunos apartados específicos en varios de ellos, el documento precisa los problemas alrededor del plan y construcción de la nueva termina área, los cuales son desplegados a continuación.

En 7 puntos la SCT explica los motivos para frenar el NAICM en Texcoco

I. Impactos ambiental, urbano y social: En primer lugar, el texto indica que el proyecto representaría un golpe directo al medio ambiente en la zona, pues provocaría la desaparición del vaso colector Del Valle de México, Lago Nabor Carrillo.

Además, expone que habría causado una sobrepoblación en los municipios que se estimaba en alrededor de 3 millones de personas, lo que habría devenido en carencias de servicios y colapso de sistemas como el drenaje para los habitantes.

Asimismo, refiere que el proyecto no contempló obras de infraestructura para el alivio social, de infraestructura urbana, así como de agua, alcantarillado y electricidad.

II. Aspectos técnicos: En segundo lugar, el documento aborda las complicaciones técnicas que representaba el NAICM, pues explica que la naturaleza de los terrenos a usarse, son desfavorables para la construcción y el mantenimiento del aeropuerto.

III. Aspectos de Planeación: El tercer punto aludido, destaca la carencia de un protocolo de acción que estuviera vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, lo cual afirma, permitió actos irregulares causantes de una pérdida patrimonial para la Nación.

De la misma forma, el apartado resalta las diversas modificaciones al alcance del proyecto, que derivó en incremento de costos del mismo, así como el aplazamiento de metas de construcción.

IV. Aspectos económicos y financieros: Al indicar que el esquema original de fondeo del proyecto en 2014 consideraba que el 58% de los recursos serían públicos y el 42% de financiamiento privado, se advierte que dicho programa se modificó.

Lo anterior, acusa, provocó una deuda por 6 mil millones de dólares en bonos con vencimientos a 10 y 30 años y por 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios para el actual gobierno, mismo que se vería en la necesidad de obtener 108 mil millones de pesos más.

Aunado a lo anterior, refiere que el esquema preveía únicamente el pago de intereses sobre los bonos a partir de la Tarifa de Uso Aeroportuario, pero sin amortizar el capital, lo que afirma, perpetuaba el endeudamiento.

V. Aspectos procedimentales y jurídicos: En este apartado, el documento de la SCT advierte que para dar inicio a las obras, “se violentaron las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Adquisiciones y de Obras Públicas”.

El punto detalla que las adjudicaciones de los diferentes proyectos del NAICM, fueron hechas por medio de procedimientos opacos, sin licitaciones y por cesiones directas.

Debido a ello, añade, hay 198 procedimientos fiscalizadores de diversa índole por parte de las autoridades competentes, en los que se analiza la probable comisión de daño patrimonial por un monto superior a 6 mil millones de pesos.

Asimismo, alude a diferentes procedimientos jurídicos y demandas en contra del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, así como contra del gerente del proyecto, la empresa Parsons.

VI. Análisis y Consulta: En el séptimo punto, se destaca que tras la revelación de información sobre dicho proyecto, se llevó a cabo una consulta informada a los ciudadanos, en la que la mayoría de los participantes determinaron cancelar la nueva terminal.

VII. Acciones del Gobierno de México: Finalmente, se destacan las acciones tomadas por la administración federal, con la intención de liquidar los compromisos económicos con las empresas partícipes de la construcción del NAICM.

En éste se afirma que a la fecha, de los 692 contratos, 578 ya están cerrados y pagados, en tanto que se concentran los esfuerzos en cerrar los 114 aún restantes.

Y concluye que la decisión de la cancelación, representó un costo que se ha estimado en 100 mil millones de pesos, 60 mil millones ya erogados y 40 mil millones por gastos no recuperables.

Escribe una opinión

two × 3 =