Ad
Ad
Ad
Nacionales

Diputados riñen por IEPS a combustibles; avalan en lo general Ley de Ingresos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 19 de diciembre
Vanessa Alemán y Tania Rosas | Excélsior

El pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en un ring de pelea donde se enfrentó el bloque de oposición, conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, contra Morena y sus aliados, por la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos para 2019, la cual mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices.

La campal comenzó cuando el priista Pablo Angulo propuso modificar el rubro del IEPS a las gasolinas, retando a Morena a que cumpliera su promesa de reducir dicho impuesto.

Las siguientes municiones fueron lanzadas por los blanquiazules cuando subieron a la tribuna portando cartulinas con la leyenda “que bajen las gasolinas”. El ánimo se caldeó y hasta Dolores Padierna, quien presidía la sesión, comenzó a alterarse.

Los diputados de Morena, PT y Encuentro Social respondían al grito de “no más moches, no más moches”. Los panistas, priistas, perredistas y diputados de MC reviraron “no más ligas”, al tiempo que estiraban ligas de goma en referencia al episodio de 2004, cuando el entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, esposo de Padierna, fue captado en video recibiendo dinero.

“Todavía no sabe ni qué va a decir y gritan, por favor guarden compostura, escuchen al orador”, exigía la presidenta a los legisladores del PRI y PAN.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, subió a la tribuna y desde su teléfono móvil dedicó una canción a sus compañeros: “Hipócrita… sencillamente hipócrita, perverso… te burlaste de mí”, se escuchó en el salón de plenos, en voz de Paquita la del Barrio.

Jorge Luis Preciado, diputado del PAN, recordó a los legisladores de Morena que durante la campaña prometieron al pueblo de México que iba a bajar la gasolina, el gas y el diesel.

El Palacio Legislativo de San Lázaro se convirtió en pocos minutos en una arena de enfrentamientos, incluso los panistas señalaron al diputado de Morena Víctor Mojica por presentarse en la sesión en estado de ebriedad.

En votación en el tablero electrónico, con 166 votos a favor, tres abstenciones y 301 votos en contra, se rechazó la reserva de reducir el IEPS.

“Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”, se escuchó decir a Padierna Luna.

Los priistas anunciaron su retirada del pleno, ante la falta de apertura para el debate.

La confrontación subió de tono y se decretó receso en la sesión, pero antes de salir del pleno un nuevo conato de bronca se protagonizó en la tribuna, cuando legisladoras del PAN reclamaron a la presidenta su conducción. En el disturbio, la panista Paola López Birlain fue agredida por Irma Juan Carlos, de Morena.

Padierna bajó de la Mesa Directiva cobijada por sus legisladoras, quienes coreaban “¡no estás sola!”.

Los enfrentamientos continuaron en las curules, cuando la diputada del PRD Abril Alcalá realizaba una transmisión en vivo para sus redes sociales, en donde acusó a Morena de impedir la reversa al gasolinazo, en ese momento fue interrumpida por la morenista Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente de la República, quien acusó a la oposición de haber adelantado la liberalización de los precios de los combustibles en 2017.

Fue gracias a un acuerdo de civilidad que el bloque de oposición y Morena convinieron reanudar la sesión hoy para concluir la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos.

“Hemos acordado que mantendremos una relación civilizada, actuar con altura de miras, un acuerdo de civilidad para evitar, hasta donde sea posible, la descalificación, la denostación, la ofensa, y el día de mañana habrá de reanudarse la sesión”, apuntó el coordinador del PRI, René Juárez.

Escribe una opinión

one × two =