Ad
Ad
Ad
Nacionales

Diputados aprueban sanciones a servidores públicos que ganen más que el Presidente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

México, 20 de diciembre
SDP Noticias

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas legales a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entre otras cosas, permitirán sancionar a los servidores públicos que se nieguen a devolver la diferencia de sus percepciones cuando rebasen el tope máximo del salario percibido por el Presidente de la República.

El pleno de la Cámara turno al Senado el dictamen, aprobado por unanimidad en lo general, para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para presentar denuncias penales cuando detecte a funcionarios que pretendan evadir el tope del salario del Ejecutivo Federal.

La reforma también plantea sanciones a quienes incurran en actos de cohecho (sobornos), por no devolver el pago en demasía dentro de los 30 días naturales siguientes.

También contempla castigos a los servidores públicos que incurran en desvío de recursos, mediante la autorización de pagos de remuneraciones fuera de los tabuladores o jubilaciones, pensiones, créditos que no estén previstos en la ley.

El documento precisa que la interpretación de esta ley, para efectos administrativos, estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

El dictamen también puntualiza los entes que están obligados a aplicar la ley de los salarios máximos, entre las cuales están los tribunales administrativos de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Fiscalía General de la República.

Escribe una opinión

2 × 2 =