La grilla cotidiana

Golpea a Chetumal cobro obligatorio de seguro vehicular a beliceños

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 22 de agosto
Anwar Moguel

El Cónsul Honorario de Belice en el estado, Luis Montero Maldonado, informó que el cobro de un seguro vehicular que se impuso recientemente en Quintana Roo con un costo de poco más de 350 pesos ha ocasionado la disminución de al menos un 30 por ciento de visitantes beliceños, es decir, unas 15 mil personas, las cuales venían a surtirse de productos en comercios de la capital.

“A partir de la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal empezó a aplicar una ley que tiene unos años de existir, donde todo vehículo que transite en carreteras federales debe de tener como mínimo un seguro que cubra daños a terceros, el cual aplica también para todos los vehículos provenientes de Belice”, precisó.

El representante del gobierno beliceño en la entidad, dijo que ante esta medida, los autobuses de pasajeros de ese país ya no ingresan a Chetumal y han optado por dejar a sus pasajeros en la comunidad de Subteniente López, donde los visitantes se trasladan en taxis chetumaleños hacia los distintos lugares de compra o recreación.

Montero Maldonado señaló que existe cierta inconformidad de los beliceños por el monto de cobro del seguro vehicular que tienen que pagar, ya que prácticamente es el triple del que realiza un mexicano al ingresar a Belice.

“Tanto tu servidor como la embajada estamos de acuerdo en contar con un seguro, pero no estamos muy contentos en la diferencia de costo entre lo que paga el mexicano en Belice, que es 12 dólares beliceños por día (120 pesos aproximadamente) y aquí tenemos que pagar 35 dólares por día (350 pesos)”, comentó.

Indicó que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad estatal esta medida será aplicada también para vehículos particulares de ese país, lo cual ocasionaría otra posible reducción en el flujo de visitantes.

“Una vez que inició el cobro del seguro a camiones y taxis beliceños, estos han optado por dejar a sus pasajeros en la frontera, beneficiándose los taxistas de Chetumal, pero hay pérdida, ya que lo que dejan de gastar los beliceños en los comercios es mucho más de lo que un taxi puede cobrar”, explicó.

Consideró que a partir del 12 de septiembre cuando entre en vigor la Ley de Movilidad, las autoridades de los dos países deberán buscar acuerdos y tomar medidas para no afectar la economía de Chetumal.

Cabe señalar que según cifras de la embajada, el beliceño gasta por viaje a Chetumal un promedio de 500 dólares beliceños (unos cinco mil pesos) en compras, diversión y servicios médicos, dejando en total una derrama de 100 millones de dólares beliceños al año.

Escribe una opinión

fifteen − 14 =