La columna

Son 6 aspirantes y viene lo mejor

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
En Órbita | Marcelo Salinas

seiscaballosEn la arena política hoy proliferan encuestas, descartes, autoexclusiones y espaldarazos, además de la “guerra sucia”, infaltable en todo proceso por aquello de los miedos, más que por falta de regulación o ética. Al fin y al cabo todo se vale, justifican algunos.

Durante las últimas horas, circularon noticias falsas en redes sociales acerca de los aspirantes a gobernador, cuyas consecuencias eran previsibles. El mensaje en Twitter del gobernador Roberto Borge sobre los “6 caballos en unidad” encendió la plataforma con justa razón.

Más allá de tener destinatario, con este se aclaran algunos aspectos. Primero: lo más evidente es que son seis y en unidad, tal cual publicó. Estos trabajan a marchas forzadas por incrementar sus bonos, recurriendo a informes legislativos, giras o consultas ciudadanas. En definitiva, el hecho de que “avanzan” quiere decir “no está definido”. Tranquilos.

Segundo: la réplica de algunos fue mal presentada. Con la idea de obtener provecho, no faltó quien asegurara que son “estos” y no “aquellos” los que siguen en contienda. Es decir, aun cuando el primer priista de la entidad sostuvo “avanzan” y “van en unidad”, sacaron cuentas a su antojo para poner con ventaja a su prospecto.

Tercero: pretendieron restar potencia a Paul Carrillo, presidente de Benito Juárez, y “enfermar” a Mauricio Góngora, su homólogo de Solidaridad. ¿Por qué? Por miedo. Paul gobierna a la mayoría de los electores. Con amplia obra pública, un aplaudido rescate de espacios, el impulso al deporte e indicadores turísticos récords para presumir, se ve más fuerte que nunca de cara al informe de septiembre, cuando seguramente dará un brinco insospechado.

Carrillo de Cáceres ganó con casi 100 mil votos en 2013, por lo que desde entonces la oposición es un mero recuerdo en Benito Juárez. Son resultados de peso para ser el candidato. Intentar “bajarlo” es respuesta al temor. Su trayectoria y capacidad le permiten estar y ser.

Algo similar ocurre con Góngora, uno de los mejor perfilados, quien se mueve desde hace algunas semanas en todo el estado con la bandera de la Federación Nacional de Municipios de México, ante la cual es representante de los otros nueve munícipes. “Sano y a salvo”, como aseguran sus simpatizantes, lo “vitaminan” más, cuando buscan lo contrario.

En tanto, Raymundo King de la Rosa, José Luis Toledo, Gabriel Mendicuti y Eduardo Espinosa no quieren estancarse.

Cuarto: ¿Y Carlos Joaquín? Los seguidores del aparente “suspirante” no reaccionaron. Al subsecretario federal de Turismo se le vio vacacionando en su natal Yucatán. Desinteresados, cautos o ajenos a esta polémica, lo cierto es que no aparecen.

Escribe una opinión

17 − thirteen =