Principales

Preparan amparo empresarios de Chetumal contra ley de venta de bebidas alcohólicas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 29 de enero
Anwar Moguel

“Nos vamos al amparo, convocó a todos los empresarios de bares y restaurantes a que se amparen, invitamos a empresarios de Cozumel, Tulum, Playa del Carmen a que nos localicen, ya tenemos todo listo para interponerlo”, advirtió el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares en el sur de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo, en contra de la polémica ley que entrará en funciones el próximo 11 de febrero y que establece las 11 de la noche como horario formal de venta de alcohol.

El posicionamiento del dirigente y aspirante a diputado local se dio este martes, después de que un grupo de empresarios del giro sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la directora de Patentes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Layla Flores Terrazas, sin llegar a ningún acuerdo, ya que solamente les informaron que están trabajando en el reglamento y la adaptación de esta ley de acuerdo a los municipios.

Indicó que el recortar el tiempo de venta lesionará gravemente las ventas y la economía de sus agremiados, pegándole por supuesto a las fuentes de empleo que estas generan y la economía de las ciudades.

“Nos ponen como horario normal de venta hasta las 11:00 de la noche y posterior a ello hasta las 3 de la mañana pagando horas extraordinarias, siempre y cuando estos negocios cumplan una serie de requisitos que no sé de donde los sacan, aunado que hay muchos negocios que trabajan de noche y abren entre las 9:00 y 10:00 de noche y los quieren obligar a pagar horarios extraordinarios”, refirió.

Mencionó que ni siquiera está establecido el monto que pretenden cobrar por hora extraordinaria, señalando que actualmente en la capital del estado se cobra 60 pesos a los minisúper, 80 pesos los restaurantes y 100 pesos los bares.

“Un lugar que abre por las noches, entre 9:00 y 11:00 de la noche y empieza a operar por cuestión de clientes a las 12:00 de la noche y quieren que comience a cerrar desde las 2:15 de la mañana, en dos horas y cuarto no salen los costos operativos”, apuntó.

Cabe destacar que tan solo en Chetumal existen 180 negocios que venden alcohol, los cuales generan al menos 600 fuentes de empleo de manera directa y una cantidad similar de manera indirecta.

Escribe una opinión

1 × three =