Tiro Libre | Anwar Moguel
Novedades Chetumal
Los demonios de la ambición andan desatados en el territorio quintanarroense en esta temporada pre electoral, afectando en particular a la “familia” priista, que presumen de gran unidad pero que en los hechos están como perros y gatos.
Y es que el ambiente político está calientito porque aún no llega el momento de la definición, sobre todo en el tema del candidato Tricolor para la gubernatura, asunto que acapara la atención de todo mundo, pues es casi un hecho que el elegido sea el próximo gobernador de Quintana Roo.
Nadie está descartado –aunque algunos llevan clara ventaja-, y de eso están muy conscientes tanto los aspirantes como sus seguidores, razón por la cual las hostilidades entre los miembros de la misma familia empiezan a salir a la luz.
Ver pleitos de priistas contra priistas en las redes sociales se ha vuelto cosa común, situación que no abona para nada al objetivo del partido, que pretende a toda costa mantener en sus manos la gubernatura, cosa que es absolutamente lograble.
Sin embargo el PRI cometería un error si se confía, y bien lo expresó hace unas semanas el alcalde capitalino y también aspirante, Eduardo Espinosa Abuxapqui, que si no van con un candidato de unidad, podrían estar cavando su propia tumba.
La advertencia de Abuxapqui tiene mucho de verdad, pues el Tricolor está acostumbrado a arrasar en las urnas gracias a su amplia y disciplinada estructura, que sabe limar asperezas cuando llega el momento.
Pero en estos agitados tiempos las estructuras están fracturándose debido a que se están formando pequeños bandos a favor de uno u otro probable candidato. Lo malo, es que no se limitan a apoyar sus proyectos políticos, sino que han empezado a desatar una guerra de lodo que no beneficia a ninguno.
El alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, se ha convertido en el blanco favorito de priistas y opositores por igual, debido a que es percibido como el más adelantado en la carrera por la intensa estrategia de posicionamiento que ha puesto en marcha.
A Mauricio lo critican hasta por respirar, y lo que más llama la atención que la mayoría de esas críticas vienen de los propios militantes priistas afines al grupo político de otro de los aspirantes.
Esta semana me llamó la atención que en Facebook varios de mis contactos que son conocidos militantes priistas, dedicaran varias de sus publicaciones a atacar a uno de sus correligionarios, que además tiene todos los elementos para ser un buen candidato.
Con total transparencia dejan ver sus filias y sus fobias en las redes sociales, lo que evidencia por un lado que no hay un proyecto de verdadera unidad en las filas del PRI, y que no saben comportarse en público.
Las huestes de seguidores de Mauricio, “Chanito” o Carlos Joaquín, deben entender que no son barras bravas de diferentes equipos, sino que forman parte del mismo partido político, y que las bravuconerías y zancadillas bajo la mesa los pueden dejar a todos sin chamba. Así de fácil.
Los más felices por este asunto deberían ser los partidos de oposición, pero en este universo paralelo que es Quintana Roo, panistas, perredistas y morenistas están concentrados en sus propios pleitos intestinos que ni siquiera vislumbran la oportunidad que les ofrece el divisionismo del partido oficial.
Las fotos de Patricia Sánchez
En esta semana la que levantó murmullos en los corrillos políticos fue la diputada federal plurinominal del PAN, Patricia Sánchez Carrillo, quien presumió en su cuenta de Facebook una tercia de fotos muy reveladoras, codeándose con los priistas y sus aliados.
En una de ellas, posa sonriente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la Sefiplan Juan Pablo Guillermo Molina, los diputados federales del PRI, Arlet Mólgora Glover y José Luis “Chanito” Toledo. También aparecen en la imagen el diputado del Verde, Remberto Estrada Barba, y el del Panal, Alexander Zetina Aguiluz, ambos identificados plenamente con el priismo local.
La panista, conocida por sus ácidos comentarios contra el Tricolor, escribió en su muro “!!Aquí en SAN LÁZARO, previo a la votación del polémico y apretadisimo presupuesto de egresos de la federación 2016, (primer presupuesto base cero) gestionando mayores recursos para nuestro estado, haciendo equipo, con mis compañeros Diputados y el gobernador, más allá de los colores partidistas. QUINTANA ROO, bien merece nuestro esfuerzo!!” (sic), a manera de explicación no pedida sobre la imagen compartida.
De inmediato la publicación generó reacciones, no solo en los comentarios en la red social sino entre los mismos panistas que se cuestionan de que lado está Patricia, que por cierto, como legisladora local también tuvo una imagen muy ligada a los tricolores.
Para rematar, este viernes nuevamente colgó una fotografía posando con Arlet Mólgora y “Chanito” Toledo, al que meses atrás criticó con fiereza y lo apodó despectivamente “changuito”.
La amistosa actitud de Patricia Sánchez “por el bien de Quintana Roo”, contrasta con la aguerrida oposición que mostró la ex diputada federal blanquiazul, Alicia Ricalde Magaña, que no podía ver a los tricolores ni en pintura.
Por su parte Patricia izó la bandera blanca y ahora anda de luna de miel con sus “amiguis” del PRI.
Y para que no mal piense, estimado lector, aquí va la segunda explicación no pedida de porque actuó como actuó: “!! En ocasiones, no entiendo !! Pero me queda claro, mi decisión fue apoyar a mi estado y permaneceré firme, sin importarme lo que digan aquellos que piensan que ser OPOSICION es MADREAR al contrario, !!! MUY SENCILLO, YO NO ELEGÍ AL GOBERNADOR, PERO SI DECIDÍ APOYAR A MI ESTADO!!!” (Sic.)
Ah no, así pos sí.
La herencia de Paula
Sorpresivamente a inicios de esta semana fue removida de su cargo de directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la chetumaleña Paula González Cetina, quien dejó su impronta en la dependencia que encabezó durante los últimos dos años.
Bajo su mando, la CAPA realizó importantes inversiones en la ampliación de la red de drenaje y en la cobertura de agua potable, además de que acercó los servicios de la dependencia a la ciudadanía con el programa “Yo Soy Capa en Tu Colonia”, que será uno de sus principales legados.
Con ese novedoso programa, Paula dinamizó la atención a la ciudadanía al sacar a los directivos y jefes de la CAPA de las cuatro paredes de sus oficinas para que palpen la realidad de frente a la ciudadanía. Ella misma encabezaba estas jornadas y se encargaba de atender personal y eficientemente cientos de denuncias, quejas y peticiones.
También recibió el reconocimiento ciudadano por su trabajo incansable durante el impacto de la onda tropical 44 que arrojó las lluvias de tres meses en un par de días. Paula no tuvo miedo de ponerse las botas y recorrer las zonas afectadas para comandar las brigadas de atención de la dependencia.
Su ciclo llegó al final y cedió la estafeta a Gustavo Guerrero Ortiz, que recibió una dependencia funcional, en armonía y con buena prospectiva ciudadana. Ojalá no tire los logros previos por la borda.
Desde las aulas
Este sábado y domingo inició la aplicación de exámenes para la permanencia a docentes en sus etapas III y IV, lo que constituye un hito en la historia educativa de México al ser la primera evaluación de este tipo al que son sometidos los mentores.
Entre opiniones divididas –unos a favor, otros en contra- cientos de profesores de los mil 300 seleccionados en el estado acudieron a los centros de aplicación para realizar sus exámenes en línea.
Según datos del titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, están evaluándose más del 95 por ciento de los profesores seleccionados, de los mayores porcentajes registrados entre los estados, lo que demuestra que el magisterio quintanarroense no le tuvo miedo a la evaluación.
La dependencia local ha brindado, en la medida de sus posibilidades, acompañamiento y capacitación a los docentes para garantizar un buen rendimiento, lo que se reflejará en los resultados que, tentativamente se darían a conocer en enero o febrero de 2016.
Los únicos que están en riesgo de perder su trabajo, precisó, son aquellos maestros seleccionados que decidan no evaluarse. En el estado se reportan 44 casos hasta el momento, aunque la cifra definitiva se conocerá al término de la aplicación, el próximo 21 de noviembre.

