Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
El rumor de una oscura negociación entre el perredista Alejandro Castillo Aguilar y el nueva aliancista, Alexander Zetina Aguiluz, para que la coalición opositora pusiera un candidato a modo para favorecer al ex líder del SNTE, al parecer no fue un chisme de lavadero político, sino una realidad confirmada por la insensata designación de Candita del Rocío Kú Loría como candidata a presidenta municipal por el PRD-PAN.
Y es que dentro de las filas de la alianza opositora en el décimo municipio desde hace días corría la versión de que el profesor Alejandro Castillo se “vendió” con su colega Zetina Aguiluz para bloquear la llegada de una candidata con más peso.
Alejandro Castillo, ex regidor capitalino y uno de los contados cuadros del PRD en el sur que se ha visto beneficiado con las migajas que le tocan al partido, hizo valer su cuota de poder en el Sol Azteca para imponer a su pareja, Candita del Rocío.
El problema es que la señora Candita no es ni líder, ni política, ni carismática, ni nada. Incluso es un hecho conocido que tiene pleito comprado con medio Bacalar por su encantadora personalidad y dulce carácter.
A pesar de todo, el PRD la avaló como su candidata descartando perfiles como la ex priista Nelia Uc Sosa, quien sin ser un fenómeno electoral, cuenta con más estructura y simpatizantes que la palomeada.
La jugada de Castillo Aguilar fue a dos bandas; por un lado con una mínima cuota de 300 votos asegura una regiduría para su pareja, con todos los beneficios que ello conlleva, y por otro, cede el control de la región a Alexander Zetina, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.
Es evidente que el PRD está perjudicando a su alianza y a su candidato a la gubernatura, Carlos Joaquín González, cosa que tiene haciendo berrinches a los joaquinistas del Pueblo Mágico. En cambio Alexander no podría estar más contento.
El cuestionado ex dirigente magisterial tendrá que concentrarse nada más en un rival, el petista Mauricio Morales Beiza, pero ahora sin el temor de perder votos de priistas que esperaban tener a uno de los suyos disfrazado de azul y amarillo.
La presidencia municipal quedará entre alguno de ellos dos, y Alexander Zetina, con todo y la larga cola que arrastra, es el claro favorito gracias a sus amigos del PRD.
El adiós de Rafa
El dirigente de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, abandonó su cargo durante el fin de semana para ir tras su sueño de ser diputado local.
Rafael pasó con más pena que gloria por la dirigencia del SNTE, en gran parte debido a que le tocó vadear la tormenta de la aplicación de la Reforma Educativa.
¿Será un digno representante del magisterio en el Congreso local? Usted, ¿qué opina?
