Opinión

El resbalón de Manuel Alamilla

Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Con menos de una semana como Oficial Mayor del estado, el chetumaleño Manuel Alamilla Ceballos provocó una oleada de reacciones negativas contra el recién estrenado “gobierno del cambio” debido a la emisión de un documento que obligaron a firmar a los burócratas, so pena de no cobrar la segunda quincena de septiembre.

El documento “Carta Responsiva de No Desempeño de otro Empleo, Cargo o Comisión”, fue girado desde la Oficialía Mayor, y en él cada trabajador manifestaba no tener “ningún otro cargo o función remunerada en ninguna otra dependencia ni organismo público de carácter Federal, Estatal o Municipal, ni de la iniciativa privada”, lo que hizo que muchos pusieran el grito en el cielo.

Y es que buena parte de los burócratas, sobre todo aquellos de los niveles salariales más bajos, tienen un segundo empleo no por gusto, sino por necesidad, ya que el sueldo que cobran no es suficiente para mantener a sus familias.

El estilo tajante en el que se redactó dicha carta responsiva generó una tormenta en la burocracia estatal, donde algunos firmaron a regañadientes, mientras otros se negaron rotundamente a estampar su rúbrica al considerar que ese documento transgredía sus derechos laborales, con toda la razón del mundo.

oficio-oficial-mayor1Tras la lluvia de críticas, el propio Oficial Mayor, Manuel Alamilla, tuvo que reconocer que la redacción fue “desafortunada”, y explicó que la única intención es detectar aviadores y trabajadores con incompatibilidad de horarios.

Pero el desliz salpicó incluso al gobernador Carlos Joaquín González, quien por el “desafortunado” resbalón de su subordinado tuvo que salir al quite y aclarar que los trabajadores tienen derecho a tener dos trabajos, siempre y cuando no sean incompatibles en horario, además de que prometió que no se tomará ningún tipo de represalias contra los burócratas que se negaron a firmar la responsiva.

Para colmo, Manuel Alamilla tuvo un segundo resbalón mientras intentaba arreglar el primero, al afirmar que los empleados de confianza no tienen derechos adquiridos por no contar con plaza base, y que en caso de que se les solicite su renuncia solo recibirán el pago de la última quincena laborada, a pesar de que existe un precedente dictado por la Suprema Corte de Justicia que establece que los trabajadores de este régimen también deben ser indemnizados conforme a la ley, en caso de despido.

El Oficial Mayor debe tener mucho cuidado en este arranque de gobierno y pensar dos veces antes de emitir declaraciones controversiales o realizar acciones con buena intención, pero que generan malestar entre los golpeados burócratas que han vivido seis años de pesadilla y siguen en la incertidumbre.

Write A Comment