Opinión

Bomba de tiempo en Salud

Pinterest LinkedIn Tumblr

Medicos-protesta-playa1

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Con la cuenta regresiva para el cambio de gobierno, el titular de la Secretaría de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, no ha podido solucionar el conflicto laboral en el Hospital General de Playa del Carmen, donde un grupo de médicos y enfermeros están en paro de brazos caídos, provocando una afectación severa a los pacientes del nosocomio que ya empiezan a alzar la voz.

El problema del Hospital General se agudizó con el despido del médico cirujano Óscar Hernández Villalvazo, al que la Secretaría de Salud consideró como el instigador de protestas en el hospital.

Protesta medicos-playaPero la estrategia de “muerto el perro se acabó la rabia” no le funcionó a Ortegón Pacheco, pues el médico arrastró en su protesta a decenas de sus compañeros que iniciaron el paro, exigiendo la restitución del despedido, además de la basificación de contratos, aumentos de salario, insumos médicos y más.

El problema es que tanto el funcionario encargado de garantizar la Salud de los quintanarroenses, como los médicos y enfermeros en protesta, han dejado en el desamparo a un amplio sector de la población de Playa del Carmen cuya única opción para recibir atención médica es el Hospital General.

El paciente es el que ha pagado los platos rotos de un conflicto que se ha polarizado, y nadie, ni los trabajadores que protestan supuestamente por mejorar la atención en el hospital, ni las autoridades del sector, se han preocupado por la situación que se vive en esa clínica estatal.

En redes sociales de Playa del Carmen, los pacientes han descrito las penurias que están pasando en el hospital. Allí, no se habla de qué lado tiene la razón, sino que se responsabiliza a ambos de no cumplir el compromiso que tienen con la sociedad.

Una usuaria identificada como Meridy Contrera escribió: “Hay muchas quejas de los enfermeros estudiantes y doctores, por eso no se les apoya por su mal carácter hacia los demás. Sé que están peleando por el salario pero que gana uno como paciente si se les apoya, si pasan 3 meses se olvidan y vuelven los malos tratos y las groserías, en mi punto de vista prefiero unirme con la protesta de Aguakan que con ustedes, con ustedes casi pierdo a mi hermana porque le dejaron la gasa dentro y piden apoyo”, en respuesta a una publicación donde el personal en paro solicitaba apoyo ciudadano a su causa.

Y esto resume la posición del ciudadano, que no sabe de causas, pero que sí sabe lo que es tener un familiar enfermo que no es atendido mientras trabajadores y autoridades están de la greña.

El titular de la SESA no puede colgar la hamaca con el pretexto de que faltan pocas semanas para que deje el puesto. Es su deber resolver este conflicto, que puede generar un estallido de inconformidad social que para nada conviene al gobierno saliente.

Write A Comment