Chetumal, 28 de agosto
Por Esto!
Liberaron una orden de aprehensión en contra de Alejandro M.R., extesorero del estado en la administración de Roberto Borge, por el delito de peculado; horas después, en la noche de este martes, Policías Ministeriales detuvieron por equivocación a uno de sus hermanos, José Carlos, al que soltaron luego de realizar el procedimiento de identificación.
En una audiencia realizada el día de ayer, a la cual debió de presentarse Alejandro M.R., un Juez de Control entregó una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, ya que aparentemente fingió la entrega de apoyos económicos al sector agropecuario.
Todo esto derivado de una investigación de la Secretaria de la Contraloría del Estado (Secoes), en el pliego de peticiones 16-A23000-02-1384-06-001.
Posteriormente, este martes por la noche, Policías Ministeriales detuvieron a José Carlos M.R., hermano de Alejandro, por equivocación, de lo cual se percataron al trasladarlo a las oficinas de la Fiscalía General del Estado y realizar el procedimiento de identificación correspondiente.
Al darse cuenta de que el detenido no era Alejandro M.R., la Fiscalía General del Estado lo dejó en libertad.
Según la Secoes, el extesorero del estado no pudo esclarecer el destino de las participaciones federales que le correspondían al gobierno del estado en 2016, por lo que fue acusado de daño al erario.
Aparentemente, el dinero faltante fue entregado en cheques por el concepto de gastos a comprobar al exsubsecretario de Agricultura, German P.L.; sin embargo, la firma de recibido corresponde a Humberto Joaquín González Canto, el cual se desempeñaba como jefe de Recursos Financieros de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sedaru).
Se estima que la supuesta cantidad destinada para apoyos rurales es de un mil ochocientos cincuenta y tres millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil pesos, de los cuales la mayoría fue desviado.
Por su parte, la Secoes detectó en su auditoria, que el dinero al cual se le denomino “Gasto Corriente” proviene de cuatro cuentas de tres bancos: BANORTE 742004619, HSBC 4100388488 y 4100386730, BANCOMER 0443717364.
Los recursos recibidos eran mayores que el mismo presupuesto de la Sedaru, y fueron liberados sin necesidad que se comprobara su destino. Aparentemente, Alejandro M.R., tramitó desde meses pasados el recurso de amparo para no ser aprendido; sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.
