Solferino, 8 de noviembre.-
REDACCIÓN
Este domingo Ysmael “Mayito” Moguel Canto estuvo presente dentro de las actividades desarrolladas en la Población de Solferino, del municipio de Lázaro Cárdenas, del Programa de Gobierno “Basura por Alimentos” que lleva a cabo la administración pública estatal.
Desde temprana hora se dieron cita en el domo deportivo de la población decenas de habitantes de la comunidad, quienes trajeron sus desechos reciclables a efecto de cambiarlos por alimentos y vales a intercambiar en el “Mercado del Bienestar”. Con días de anticipación fueron informados que el día de hoy se desarrollaría el evento, por lo que la afluencia fue muy buena.
En el evento, “Mayito” Moguel destacó la importancia del mismo desde los dos frentes, uno el del cuidado al medio ambiente y por otro lado la enorme importancia del proyecto asistencial que lleva una mejoría en las condiciones de alimentación de la gente. Indicó el también funcionario municipal que el presente programa representa un éxito rotundo de la presente administración encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo en el ánimo de mejorar las condiciones de vida de la población independientemente del lugar de residencia y es por eso que en lugares como estos, los beneficios de “Basura por Alimentos” están presentes y sobre todo gozan de la aceptación de la gente.
Entrevistadas algunas amas de casa indicaron que la frecuencia de este programa es muy importante porque como ya se ha vuelto parte de la vida cotidiana algunas amas de casa que salen en sus triciclos a la carretera con el fin de recolectar algo de leña para preparar los alimentos puesto que la leña es el principal combustible que usan y a ahora a la par con este programa colectan tanto el aluminio, algunos metales y botellas de pet que encuentran a lo largo de la carretera que adicionan con los desechos que se generan de manera domestica y por ello pueden tener cantidades importantes para que cuando el programa llega a sus comunidades ellas saben que significa un bienestar para las familias.
“Admiro a las jefas de familia” les digo así porque además de madres son jefas de familia indicó “Mayito”, buena parte de la economía de la familia descansa en ellas y veo como diligentemente escogen los productos que más les convienen una vez entregados sus desechos reciclables.
“Ahora que estuvo en Holbox mi amigo el Secretario de SEMARNAT Rafael Pacchiano Alamán en días pasados platicamos este tema en especial y como está ligado al cuidado del medio ambiente, en mi próxima visita a la Ciudad de México estaré platicando con el de cómo extender estos programas y darle diversas coberturas en beneficio de la gente”, concluyó.